Lima (Peru.com).- La Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF), lamentó que el volante de Alianza Lima, Juan Jayo Legario, justifique la derrota de su equipo culpando a los réferis en el campeonato Descentralizado 2009.
El árbitro Pre-Fifa Henry Gambetta lamentó las críticas de Jayo, quien volvió a insistir en que los réferis siguen perjudicando a los victorianos en el torneo.
"Estamos abiertos a las criticas, siempre que estas sean bien intencionadas y tengan sustento, pero lamentablemente es un mal endémico de nuestro fútbol, que ciertos jugadores quieran justificar sus limitaciones técnicas y físicas en el campo de juego, echándole la culpa a los réferis”, sostuvo Gambetta a la agencia Andina.
Dijo que esta actitud demuestra mediocridad.
"Nosotros no tenemos nada contra nadie. Nuestra misión dentro del campo de juego es clara, dirigimos un espectáculo amparados en las reglas de juego; también administramos emociones, pero sin embargo son los jugadores los dueños del espectáculo y mientras más concentrados estén en hacer su trabajo, mejor serán los resultados para sus equipos”, manifestó.
Comentó que no era posible que de un promedio de 5 tarjetas amarillas por partido, 3 sean por desaprobar decisiones arbitrales.
"Es seguro que en cada partido vamos a cometer errores, esto es parte de un juego que en la práctica es imperfecto y por eso despierta pasiones, genera diversas opiniones y es tan popular”, señaló Gambetta.
Adelantó que pese a las críticas los árbitros viene trabajando muy duro en la parte técnica, física y psicológica, para reducir errores y sobre todo para que no incidan en los resultados.
“No es nuestra intensión afectar a ningún equipo, muy por el contrario, quisiéramos no equivocarnos", remarcó.
Recomendó a los jugadores a que se dediquen a jugar y los técnicos a que dirijan correctamente y a que no duden de la credibilidad de los árbitros.
"Pareciera que ven fantasmas donde no los hay", puntualizó.