JULIO CÉSAR URIBE NO HA GANADO NADA COMO TÉCNICO"
Jorge Salazar (Columnista del diario El Comercio y analista del fútbol peruano)
Entrevistado por
Futbolperuano.com 
Escuchar la entrevista

 

 

Nos encontramos con el experimentado cronista y periodista Jorge Salazar a quien le damos la bienvenida al programa www.futbol.peruano.com y le agradecemos su presencia en este programa donde hablaremos del deporte que nos apasiona a todos, el fútbol.

 

¿Cuáles son las principales actividades que ha desempeñado Jorge Salazar, especialmente en los últimos años? 

Yo soy un profesor investigador que ha realizado algunas labores en universidades peruanas y particularmente en estos últimos años estamos trabajando el tema fútbol como parte de una de las formas de comunicación más importantes de estos nuevos tiempos. Creemos que a nivel universitario, quienes hacemos un buen trabajo académico, que buena parte de la historia de este último siglo ha estado ligada al fútbol y creemos que es importantísimo incorporar al fútbol como parte de nuestra historia. Lo importante es que tenemos acogida por parte de algunos investigadores, de algunos programas y creemos que hay muchísimo que hablar y que el fútbol es una cosa demasiado seria como para dejarla en manos de quienes en algunas veces cae.

 

También tuviste la oportunidad de trabajar en el extranjero 

He trabajado en la Universidad de Berlín en Alemania, he sido invitado a todas las universidades alemanas hace ya algún tiempo, también me he dedicado a hacer novelas. He tenido mucha suerte y he ganado premios en importantes en literatura. También algunas universidades norteamericanas han premiado mi trabajo literario.

 

¿Qué opinión tienes acerca de la crisis futbolística e institucional que vive Universitario de Deportes? 

Yo creo que el remedio a esta situación va a tener que venir de la propia dirigencia de Universitario de Deportes, porque esta es una situación emocional, conductual, que normalmente no ha vivido ningún equipo peruano. La ‘U’ ha arrastrado consigo en estos últimos años también el problema González, la acusación del soborno, las acusaciones de malos manejos económicos. Es una situación muy difícil y si a ello le sumamos las goleadas recibidas en la Copa Libertadores, el panorama se ensombrece aún más.

 

¿Qué opinión tienes acerca de las duras declaraciones vertidas por el delantero chileno de Universitario, Fernando Vergara, quien se refirió en términos ofensivos a la sociedad peruana en general?  

Yo creo que todo jugador que sale al extranjero de cualquier nacionalidad no solamente representa lo que él lleva consigo, sino que también representa a su país. A mí me parecería, haciendo un paralelo, de muy mal gusto que Flavio Maestri, que juega en Chile, comenzara a criticar la conducta sanitaria del ex dictador Pinochet. Creo que los chilenos lo verían de muy mal gusto y no aceptarían de ninguna manera ese tipo de declaraciones. Esto simplemente revela la falta de educación del jugador Vergara, la absoluta falta de conocimiento de lo que significa ser visitante en un país tan generoso como el nuestro. Yo no creo que los chilenos quieran que Flavio Maestri vaya a calificar la conducta de los chilenos. Creo que la dirigencia de la ‘U’ debería tomar cartas al respecto. Esto revela la falta de cultura de los jugadores chilenos. Yo criticaría al profesor Roberto Challe por no llamarle la atención a este jugador y mas bien respaldarlo. Todos debemos tener una línea ética, una línea moral, una línea de conducta. Esto es verdaderamente una inconducta tanto de parte del señor Challe como del señor Vergara.

 

¿Usted piensa que los chilenos se sienten superiores a los peruanos en los aspectos social, cultural y mental? 

Recordemos que el Perú es uno de los pocos pueblos de América junto con México que se le puede considerar una civilización, una cultura. Nosotros tenemos el privilegio de formar parte de las grandes culturas de la humanidad, es decir de los pueblos que han hecho aportes importantes para el desarrollo de la humanidad, cosa de la que no se puede jactar Chile.

 

¿Qué es lo que los peruanos hemos podido aprovechar de esa cultura? 

El gran problema es que nosotros nunca hemos envidiado nada, porque nosotros lo hemos tenido todo. Yo no sé como alguna persona de cualquier país latinoamericano podría sentirse más que un peruano, cuando el peruano es la máxima expresión en lo cultural en la historia del mundo y de América. Nosotros no tenemos porque sentirnos menos y aquellos que creen que los peruanos somos menos es simplemente por ignorancia.

Regresar

Seguir con la entrevista

 

 

 

Entrevistas con Real Audio

· Jorge Salazar, columnista de
"El Comercio"
(20/03/2001)
· Arthur Bernardes, ex entrenador de Alianza Lima (15/03/2001)
· Alfredo Gonzáles, ex presidente de Universitario (08/03/2001)
· Francisco Huerta, ex jugador de Alianza Lima (22/02/2001)
· Javier Chirinos, asistente de Universitario (08/02/2001)
· Arturo Durand, directivo de Alianza Lima (31/01/2001)
· Jaime Drago (10/01/2001)
· Mario Montoya, presidente de la ESEFUL (27/12/2000)
· Fernando Cuéllar, ex seleccionado nacional (12/12/2000)
· Dr. Jorge Alva - Médico de Universitario de Deportes (24/11/2000)

Más entrevistas