Nombre

 
 
 
 

 

Obesidad en el Perú creció 80% en los últimos 30 años


La actividad física es importante para mantener la salud de niños y adultos y debe ser impulsada desde la familia como parte de una estrategia para evitar enfermedades y una vida sedentaria, la cual cada vez influye más en la inactividad de las sociedades modernas. En el Perú, el número de obesos aumentó en 80 por ciento en los últimos treinta años, pasando de 9 por ciento (1975) a 16.5 por ciento (2005) de la población, según advirtió el doctor Jaime Pajuelo, ex presidente de la Sociedad Peruana de Nutrición.

En el "Segundo Desayuno Informativo de Nutrición y Salud 2007", organizado por Nestlé Perú y el Colegio de Nutricionistas con el tema "Actividad Fïsica en el Perú: soluciones al sobrepeso en el Perú", los expositores coincidieron en afirmar que la mejora en los hábitos alimenticios y la preocupación por la salud es vital para la enseñanza sobre la importancia de practicar actividades físicas regulares.

El doctor Jaime Pajuelo informó que entre 1975 y el 2005, la población con sobrepeso pasó de 24,9 por ciento a 35,3 por ciento, como consecuencia del incremento del consumo de calorías en las dietas de los peruanos. Precisó que esta situación no excluye a los niños, pues los indicadores señalan que, sólo en Lima, el 26 por ciento de los niños tiene sobre peso y un 28 por ciento tiene índices de obesidad.

Los peruanos hacen poco deporte, comentó el doctor Pajuelo, al citar un estudio sobre Hábitos de Vida, Salud y Productividad de la Universidad del Pacífico. En la investigación se conoce que un 41 por ciento de limeñas no realiza actividades físicas, mientras que el 24 por ciento de los varones tampoco practica nada. Un 46 por ciento de hombres dice practicar deporte por lo menos una vez por semana y 30 por ciento de mujeres también hace deporte una vez por semana.

Quienes dicen no realizar deporte alguno, dicen que no conocen lugares donde
practicarlos (34.6 por ciento). Cabe mencionar que son los jóvenes quienes más realizan actividades físicas (la más común es el fulbito, seguida del voley). El 42.2 por ciento de quienes hacen deporte tienen entre 12 y 19 años de edad e instrucción secundaria.

Por su parte, la nutricionista Lic. Alejandra Valdes Alonso, consultora privada y asesora de la Federación Peruana de Fútbol, sostuvo que es más fácil enseñarle mejores hábitos alimenticios a los adolescentes y jóvenes que a los adultos, pero que esa tendencia no debe eximir a la población en general a preocuparse por su salud.

Alertó que la experiencia entre grupos familiares indica que cuando ambos padres son obesos, el 66 por ciento de sus hijos lo serán; cuando un solo padre es obeso, la probabilidad de que sus hijos lo sean es 50 por ciento y si ninguno es obeso, la probabilidad de gordura en sus hijos desciende a 9 por ciento.

« volver



,,