www.peru.com  -  Noticias
Home Buscador E-Mail Chat Postales Forum Entrevistas Horóscopo Peruanos en el mundo Travel Turismo Gastronomía Chistes



 

 

 

 


9/8/2001

SALHUANA: “VÍA TRANSOCEÁNICA DEBE RESPONDER A CRITERIOS TÉCNICOS”

 (Peru.com) El congresista de Perú Posible, Eduardo Salhuana, afirmó que el trazado de la carretera transoceánica debe responder a criterios eminentemente técnicos, aunque resaltó que la salida de esta vía por Puno es la más corta.

“La salida por Puno tiene una distancia de mil 226 kilómetros, la de Cusco implica unos 220 kilómetros adicionales, mientras que la ruta “S-26” tiene mil 630 kilómetros”, aseveró Salhuana durante una entrevista a Peru.com.

Con respecto a los incidentes originados por pobladores de Cusco y Puno en protesta por la designación de las rutas, Salhuana indicó que estas forman parte del afán por la descentralización y de las esperanzas frustradas en los últimos años en las provincias del país.

Sin embargo, el congresista indicó que el Gobierno debió tener una mayor planificación en este tema y mayor tiempo y calma para delinear todas las rutas.

Por otro lado, Salhuana expresó que representantes del gobierno y empresarios brasileños se comprometieron a financiar el 85 por ciento del costo total de la carretera, cuyo monto total es de unos 450 millones de dólares.

“Lo importante es no entorpecer los procedimientos que se necesitan, porque ningún organismo financiero internacional va a financiar un proyecto de casi 500 millones de dólares si no existen los estudios de pre factibilidad”, manifestó.

Asimismo, el parlamentario indicó que en unos 2 años se estaría licitando la construcción de la carretera, cuya culminación demorará por lo menos otros tres. Afirmó que a través de esta vía el Perú podrá exportar a Brasil una serie de artículos en el futuro como fosfato, textiles, tejidos, confecciones de algodón, así como productos agroindustriales. “Incluso tranquilamente el Perú le puede vender energía eléctrica al Brasil, ya que este país es deficitario”.

En otro aspecto, Salhuana indicó que la construcción de esta vía no afectará al medio ambiente, ya que el tema para su conservación forma parte del estudio definitivo de la carretera, el cual se hace de manera obligatoria.

El congresista recordó que el motivo principal que lo animó a postular al Congreso era el promover el desarrollo del departamento de Madre Dios. “Nosotros tenemos el reto de hacer algo por esta tierra y por eso estamos trabajando fuerte en los temas de la carretera transoceánica, los proyectos productivos y la central hidroeléctrica de Sangaban”, culminó.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensa@interlatincorp.com
Fax : 51-1-446-8318 

Exprese su opinión en los Forum de Perú.com