Home Buscador E-Mail Chat Postales Forum Entrevistas Horóscopo Peruanos en el mundo Travel Turismo Gastronomía Chistes
 

 

DESARROLLAR FRONTERAS O CÓMO DESCENTRALIZAR

Por Ismael León Arias

Bajo la presidencia del canciller Diego García Sayán, esta semana fue instalada la Comisión Nacional para el Desarrollo de Fronteras, una entidad que en el futuro puede o no servir para que las poblaciones más distantes del territorio salgan de la pobreza y marginalidad, aunque todo indica que su creación apunta en el camino correcto.

Estructurada como un gobierno en la sombra, la CONADEF incorpora a 16 viceministros, dato que revela los alcances que pretende darle el gobierno al trabajo en las zonas fronterizas. Si las apariencias no engañan, allí habrá desde un representante de Pedro Pablo Kuczynsky para gestionar billetes, hasta delegados de Defensa, Salud, Interior, Educación y un largo etcétera.

Estamos hablando de un tema que incumbe a más de 2 millones de personas desparramadas en nueve departamentos, 23 provincias a lo largo y ancho de una superficie superior a los 553 mil kilómetros, que conforman cinco fronteras de muy diversas historias con una herencia signada por el abandono.

Es cierto que para avanzar hay que mirar hacia adelante, pero a nadie le viene mal recordar que somos uno de los pocos países de América que en el pasado ha perdido territorio por todos lados, salvo por el Pacífico. Y para demandar "nunca más" en esto como en otras cosas, es hora de reparar errores del pasado.

A nuestro juicio el desarrollo no es un trofeo que alguien le lleva a otros, aun con la mejor intención del mundo. Este concepto tiene implícito el respeto por la autonomía de los pueblos de frontera y sus proyectos, idea que cobra actualidad en la necesaria descentralización del poder que Lima acumula.

Así pues la flamante CONADEF luce como un instrumento para ponerlo al servicio de una política de democratización, tanto como una herramienta para desarrollar proyectos regionales que en ocasiones habrá que desempolvar, actualizar e impulsar. Naturalmente, un encargo para echarlo a andar codo a codo con amazónicos, cajamarquinos, piuranos, puneños, tumbesinos y tacneños.

No está mal para comenzar. Habrá que esperar las siguientes medidas.

 
ARTICULO ANTERIOR
» EN LAS BUENAS GANO YO, EN LAS MALAS PIERDES TU
» ESTALLIDO DE AVIONES-BOMBA TRAEN TEMBLORES HASTA LIMA
» LOS NERVIOS DE GARCIA Y LA GUERRA POR LA CARRETERA FANTASMA
» LOS NERVIOS DE GARCIA Y LA GUERRA POR LA CARRETERA FANTASMA
» DESARROLLAR FRONTERAS O CÓMO DESCENTRALIZAR
» GABINETE CON LUZ VERDE, COMENZÓ LA CONCERTACIÓN
» MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LAS PATÉTICAS