Elección Presidencial

¿Cuándo se realizan las Elecciones Generales?

Las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, salvo los casos de convocatoria extraordinaria.

Las Elecciones Generales corresponden a la elección del Presidente de la República y Vicepresidentes y Congresistas de la República. A partir del 2006 se eligen, en la misma fecha, a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Mediante artículo primero del Decreto Supremo Nº 105-2010-PCM se convocó a Elecciones Generales para el 10 de abril del 2011 y de realizarse una Segunda Elección la fecha programada será el 05 de junio del presente año.


¿Cómo es elegido el Presidente y los Vicepresidentes de la República?

El Presidente y Vicepresidentes de la República son elegidos mediante sufragio directo en Distrito Electoral Único. Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco.


¿Qué es un Distrito Electoral Único?

Es el mecanismo por el cual los cargos son elegidos por todos los electores del país en una sola circunscripción electoral. Entonces, los candidatos o candidatas son los mismos para todo el país, y los electores, a nivel nacional, votan en un mismo modelo de cédula.


¿Cuándo se procede a una Segunda vuelta Presidencial?

En caso de que ninguno de los candidatos a Presidente de la República y vicepresidentes obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una
segunda elección entre los dos (2) candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, para el domingo 05 de junio de 2011.


¿Cuándo asumen el cargo estas autoridades?

El Presidente y Vicepresidentes electos asumen sus cargos el 28 de julio del año que se efectué la elección, previo juramento de Ley