GINO FRANCISCO COSTA SANTOLALLA
Intentando repetir el plato de cuando a los 10 años fue elegido ‘alcalde’ por el voto de sus compañeros del cuarto año de primaria del exclusivo y tradicional Colegio Villa María, Gino Costa es en la actualidad uno de los 12 postulantes a la Alcaldía de Lima por el Partido Democrático Somos Perú.
Gino Francisco Costa Santolalla, recuerda la anécdota y cuenta que cuando un profesor de apellido Arroyo eligió ‘a dedo’ a su compañero de aula Guillermo García como ‘alcalde de aula’, él protestó manifestando que “era bueno tener un alcalde”, pero que “lo malo era que el profesor lo elija”, lo que provocó una elección sumaria que terminó favoreciéndolo.
Su pasó por el Villa María se caracterizó por las calificaciones regulares –“nunca fui el primero”, afirma con desfachatez- y por su destacada prestancia para el deporte, lo que lo llevó a ser el capitán del equipo de básquet, donde jugaba de armador.
Costa Santolalla, es de carácter, según admite, ‘picón’ y de profesión abogado tal como lo ratifica el registro 9690 del Colegio de Abogados de Lima (CAL), aunque dice que el derecho “por el momento” lo aburre, pues no le permite hacer “un trabajo más global y en beneficio de las mayorías”.
Fue ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, tras asumir el cargo el 22 de junio de 2002, en reemplazando del renunciante Fernando Rospigliosi. Permaneció en la cartera hasta principios del año 2003, cuando presentó su renuncia el 27 de enero. Luego ocupó el cargo el polémico Alberto Sanabria Ortíz.
Su labor en el mencionado portafolio lo llevó a ocupar en el año 2003 un honroso cuarto lugar en el rubro/pregunta: ¿Qué peruanos deberían desempeñar un papel más activo en política en el futuro? de la ‘Encuesta del Poder’ de APOYO. Compartió la lista con Hernando de Soto (1), Mario Vargas Llosa (2), Luis Bedoya (3) y Susana Villarán (5).
Sin embargo, el momento más dramático que vivió mientras permaneció en el Ejecutivo, fue cuando una noche recibió el llamado de RPP Noticias debido a que una mujer pretendía suicidarse en el Malecón del Callao y exigía la presencia del ministro, debido a que su marido, que era policía, venía siendo acusado de violación sexual.
Efectivamente, el ahora candidato acudió al lugar –junto a su esposa e hijas que estaban en el coche cuando recibió la llamada del periodista ‘Chema’ Salcedo - y tras prometerle a la mujer una cita día siguiente, evitó el fatal hecho. Después de investigarse el caso, se comprobó que el hombre era inocente.
Gino Costa ha trabajado, además, en el Centro de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Naciones (ONU) y en misiones de paz de la misma en Centroamérica. Asimismo, ha sido presidente del Instituto de Defensa Legal (IDL) donde también fue Director del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
|