| | ALBERTO BOREA ODRÍA
Alberto Borea Odría, sobrino del ex presidente de facto Manuel Odría, nació en Lima en 1951. Obtuvo la licenciatura de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha realizado estudios de postgrado en las universidades de Wisconsin y Complutense de Madrid. También ha sido profesor de Derecho Constitucional en las universidades San Martín de Porres, PUCP y Universidad de Lima, además de la Universidad de San José, en Costa Rica
Su amistad con Raúl Haya de la Torre, sobrino del fundador del Partido Aprista, permitió su incorporación a dicho agrupación en 1970, vínculo que terminó abruptamente diez años después para formar parte del Movimiento de Bases Hayistas, promovido por el ex aprista Andrés Townsend.
Tras la alianza electoral con el Partido Popular Cristiano (PPC) para formar Convergencia Democrática, Borea llegó al Congreso como diputado por primera vez en 1985. Por esos años se produce su mayor acercamiento doctrinario con el pepecismo a través de Roberto Ramírez del Villar y Mario Polar.
En las elecciones de 1990 obtuvo una curul de senador por el Frente Democrático (FREDEMO), pero dos años después, tras el autogolpe del 5 de abril dado por el entonces mandatario Alberto Fujimori, sus colegas lo eligieron presidente de la 'Cámara rebelde'. Poco después se vio obligado a exiliarse en Costa Rica, luego de la fallida intentona golpista del general Jaime Salinas Sedó.
De regreso al país en 1994 gracias a un hábeas corpus interpuesto por el jurista Javier Valle Riestra, Borea conforma el Foro Democrático junto a Ángel Delgado, Fernando de la Flor, Julio Cotler, entre otros, que en 1997 recolectó más de un millón de firmas para convocar a un referéndum, el cual decidiría la tercera postulación de Alberto Fujimori.
En el 2000 funda Fuerza Democrática, con el que dos años después obtiene 47 alcaldías en las elecciones municipales. Posteriormente, en el 2004 Borea es elegido representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Desde este cargo sustenta la posición nacional de rechazo ante la candidatura del chileno José Miguel Insulza como secretario general, ya que durante su gestión como ministro de Defensa de su país se vio envuelto en la venta de armas al Ecuador durante el conflicto de 1995. Tras renunciar al cargo, ahora se lanza a la Presidencia de la República con Fuerza Democrática, aunque los sondeos no le dan más del 1 por ciento.
|