Convocatoria a Elecciones
Perfil de Candidatos
Planes de Gobierno
120 Congresistas Electos
Parlamento Andino
Miembros del Parlamento Andino
Directorio de Partidos
Cierre de Campaña
Jornada Electoral
Debate Presidencial
Segunda Vuelta
 
Población electoral
Cronograma electoral
Sepa cómo votar
Conozca la cédula de sufragio
Voto de Militares
Quiénes no postulan
Consultas
 
Resultados Primera Vuelta
Resultados Segunda Vuelta
Proyecciones
Primera Vuelta
Proyecciones Segunda Vuelta
Entrevistas
Crónicas
Informe
Enlaces de interés
 
 
  ESPERADO FINAL
video 1 video 2 video 3

Ni la descarnada lucha por los votos que emprendió su personero legal y muy conocido legislador Xavier Barrón lograron que la lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, continúe con su sueño de manejar nuestra nación y convertirse en la primera presidenta de la historia peruana. Llegada la hora difícil, ella no se corrió y tal como lo hizo hace cinco años, salió al frente y dejó clara su posición ante tan desagradable fin.

Texto: Jaisia Amaro (jaisia.amaro@interlatincorp.com)
Fotos: Jaisia Amaro
Videos: Wilfredo Angulo

Con el rostro serio, Flores Nano inició la lectura de lo que sería la confirmación de una derrota anunciada hace días. Un impecable maquillaje no permitía ni un atisbo de tristeza en su rostro, sin embargo, la ruptura de su voz en varias ocasiones descubría tal vez una mezcla de tristeza, decepción y rabia, por haber sido derrotada una vez más por el candidato de la estrella, Alan García, ese cuyo gobierno desastroso no fue suficiente para ser dejado de lado por los electores.

Pero esta vez la ex candidata no iba a aceptar el fracaso de su campaña tan fácilmente. "Me voy con la sensación de haber sido vencida en la mesa, no en las urnas", sentenció y culpo de ello a la Cancillería, y a los organismos electorales, mientras los pocos seguidores que esta vez la escuchaban, aplaudían eufóricamente.

Flores leía y agradecía bajo la mirada atenta de su ex candidato a la Primera Vicepresidencia, Arturo Woodman, de sus congresistas electos Güido Lombardi y Lourdes Alcorta, mientras un sombrío Barrón parecía pedir a gritos, detrás de sus lentes y traje negros que alguien se acercara a darle el pésame.

No es para menos, teniendo en cuenta que fue el último en perder las esperanzas de un pase a segunda vuelta. Por ello se entiende su persistencia (para muchos exagerada) en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva los recursos de nulidad que presentó para que se revisen las actas, que aseguraba, daban como ganadora a Flores.

Atrás quedaron los días de trotes bajo el sol abrasador en los asentamientos humanos y los baños de pueblo que no la pudieron apartar de esa imagen "ricachona" tan criticada por sus contendores.

Ahora, lejos del ajetreo y los puñales, Flores aseguró que junto con su pequeña bancada de UN "estará en actitud vigilante" ante cualquier intento de agredir la democracia.

No dejó de nombrar a sus contendores y además de desearles "suerte" en la segunda vuelta electoral, les pidió que traten con "verdad y respeto" a los "casi tres millones de peruanos" que votaron por ella. "Cifra exactamente igual a la del aprismo", dijo levantando la voz como para convencer a todos los presentes.

Finalmente, pese a haber responsabilizado a terceros de su descalificación en este "partido", la lideresa política ensayó un mea culpa (no muy convincente) ante sus colaboradores y se echó la culpa de los errores que la sacaron de carrera. Supuestos errores que la habrían convencido de renunciar a su sueño presidencial en el futuro, pero en política nunca se sabe.


 
 
Alan García Pérez 52.62%
Ollanta Humala Tasso 47.37%
 
 

 
 
 

 
   
 
 
Revive los mejores momentos del videochat con Gaby Pérez del Solar.