Home Buscador E-Mail Chat Postales Forum Entrevistas Horóscopo Peruanos en el mundo Travel Turismo Gastronomía Chistes

   

Independencia La República Héroes de la Independencia
Símbolos Patrios Grandes combates y batallas

INDEPENDENCIA

Con la seguridad de que la guerra emancipadora terminaría si se acababa con el formidable poder realista concentrado en el Perú, el general argentino José de San Martín puso en marcha un ambicioso plan.

Entre agosto de 1814 y diciembre de 1816 procedió a formar el Ejército Libertador, con soldados argentinos y chilenos, en la provincia de Cuyo de la cual era Intendente.

Recibió la ayuda del gobierno de Buenos Aires y denominó a su batallón el "Ejército de los Andes", el cual contaba con 3 000 infantes, 700 jinetes y 250 artilleros. Con ellos emprendió la marcha el 12 de enero de 1817 con destino a la capitanía general de Chile atravesando la Cordillera de los Andes. El 6 de febrero llegaron a Chacabuco y cuatro días después vencieron a los realistas en la batalla de ese nombre. Con ello se iniciaría el proceso emancipador de América del Sur.

  • El desembarco de Paracas
  • La entrevista con Bolívar
  • La proclamación de la independencia
  • El primer congreso peruano
  • La Batalla de Junín
  • La Batalla de Ayacucho

El desembarco de Paracas

San Martín volvió a derrotar a los españoles en Maipú (Chile) el 5 de abril de 1818 y con ello selló la independencia chilena. Declinó asumir la independencia de ese país e inició en Santiago su marcha final hacia el Perú.

La Expedición Libertadora partió de Valparaíso el 20 de agosto de 1820 y llegó a la bahía de Paracas el 8 de setiembre del mismo año. Ya en el Perú, San Martín dividió a su ejército, enviando una expedición al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales para que se internara en la sierra desde Ica.

Arenales venció a los españoles en Cerro de Pasco el 6 de diciembre de 1820 y luego se reencontró con el Ejército Libertador en Huaura, donde San Martín había establecido su cuartel general luego de su paso por el Callao alarmado por los realistas.

^ subir


La entrevista con Bolívar

Mientras el Perú conseguía su independencia, en el norte, Simón Bolívar ingresaba junto a sus fuerzas a la antigua audiencia de Quito. San Martín deseaba reunirse con él para acordar soluciones a ciertos problemas relacionados con la terminación de la guerra emancipadora y viajó a Guayaquil.

Allí permaneció los días 26 y 27 de julio y tuvo tres conferencias privadas con Bolívar, donde habrían tratado sobre la futura forma de gobierno del Perú y las recientes naciones americanas, así como la ayuda de Bolívar a la lucha emancipadora peruana.

Lo evidente fue que las conversaciones fracasaron. Bolívar no quería venir al Perú para no interferir con la obra de San Martín y ambos discrepaban en varios aspectos. Finalmente, San Martín retornó a Lima el día 28.

^ subir


La proclamación de la independencia

Desde su llegada al país, San Martín se puso en contacto con patriotas limeños que le informaban sobre la situación, movimientos y planes del virrey Pezuela. Con estos datos el general preparó una exitosa estrategia que a principios de enero de 1821 tenía amenazada a la capital.

La pérdida del dominio del mar y la intención de todo el norte del Perú de apoyar la independencia, hizo que los realistas se amotinaran y depusieran del cargo el virrey Pezuela para designar a La Serna. Éste quiso también entrar a un acuerdo con San Martín, pero las conversaciones fracasaron.

La Serna abandonó Lima y se dirigió al Cusco para reorganizar sus fuerzas. De inmediato, San Martín ingresó con el Ejército Libertador a la ciudad de Lima y proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

^ subir


El Primer Congreso Peruano

El ministro del Interior, Bernardo Monteagudo, déspota y abusivo, había ocasionado en Lima un levantamiento ciudadano. Muchos creyeron que San Martín pretendían coronarse rey del Perú, así que el Protector (San Martín) decidió a no ser un obstáculo para la causa de la independencia, y optó por instalar el Primer Congreso Peruano el 20 de septiembre de 1822, el cual tuvo como presidente a Javier Luna Pizarro.

Aquel día, al despojarse de la banda bicolor dijo: "Al deponer la insignia de Jefe Supremo del Perú no hago sino cumplir son mis deberes... Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes". Esa misma tarde salió del país rumbo a Valparaíso (Chile).

^ subir


La Batalla de Junín

Bolívar reunió cerca de nueve mil hombres, y dirigió su ejército contra el del General Canterac. En la tarde del 6de agosto de 1824, los realistas fueron alcanzados por los patriotas, cerca de Junín.

La caballería española se arrojó en choque terrible sobre la de los patriotas y la desbarató con lanza y sable, sin disparar un solo tiro. Cuando la caballería española se dispersó imprudentemente, un ataque dirigido a tiempo por dos escuadrones de reserva peruana que mandaba el comandante Suárez, restableció la lucha en iguales condiciones, los demás patriotas se rehicieron y el enemigo huyó.

Los realistas sufrieron en el campo de Junín 340 muertos y 80 prisioneros, siendo la pérdida de los vencedores 99 heridos y 45 muertos.

^ subir


La Batalla de Ayacucho

Mientras el ejército patriota, alentado por el triunfo contra los españoles en Junín continuaba su marcha hacia Huamanga (Ayacucho), los realistas emprendieron la retirada hacia el Cusco y luego de reforzarse convenientemente tomaron la ofensiva. El virrey La Serna propició el encuentro final con los patriotas en la pampa de la Quinua, ubicada a 12 kilómetros de Huamanga. A las 10 de la mañana del 9 de diciembre comenzó la batalla. Los realistas contaban con 9 310 hombres y los independientes con 5 580. A la una de la tarde la suerte estaba echada a favor de los patriotas debido a un mejor despliegue de hombres. El virrey cayó prisionero y los españoles pidieron la capitulación, sellando de esta manera la independencia americana.

^ subir

« regresar