|
|
 |
|
|
|
 |
¿Cree que Alan García sea “el presidente de los ricos”, tal como lo dijo Lourdes Flores?
|
 |
|
 |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
| |
 |
|
PROPONE REFERÉNDUM |
|
|
|
(Peru.com: 2007/1/11) Tras lamentar el archivamiento del proyecto del Ejecutivo para aplicar la pena de muerte a los acusados por el delito de terrorismo de parte del Congreso el último miércoles, el presidente Alan García propuso la realización de un referéndum popular para que el pueblo decida o no su aplicación.
"Creo que es un lamentable error. He cumplido con el país presentando el proyecto de ley, como me comprometí a hacerlo durante la campaña. Naturalmente el Congreso es libre de tomar sus decisiones, pero yo sugeriría que se pudiera consultar al pueblo mediante un referéndum", refirió.
En ese sentido, el jefe de Estado dijo no tener un empecinamiento especial en el tema, aunque remarcó que su obligación es "cumplir con todo lo prometido" en la pasada campaña presidencial. "Lo mejor sería consultar al pueblo para que sea él el que decida directamente más adelante", expresó.
García Pérez consideró que el 80 por ciento de la ciudadanía apoya la pena capital y que esa cifra representa "un abismo" entre lo que piensa la clase política, por lo que sería "antidemocrático" no consultar al pueblo.
Por otro lado, el mandatario precisó que si no hay una prueba determinante y sólida contra los ocho campesinos acusados de emboscar a cinco policías y tres trabajadores de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), el fiscal y el juez que llevan adelante el proceso "harían bien" en dejarlos en libertad.
"No quisiera que se vea como un abuso en contra de las personas más débiles, por su condición campesina, por su condición rural. Me parece justo que después de este tiempo, y si no hay una prueba concreta y flagrante, las investigaciones pueden seguirse haciendo poniéndolos en libertad", manifestó.
En otro punto, García Pérez aprovechó la oportunidad para ofrecer disculpas públicas a la familia del campesino Bernabé Baldeón García (68), quien fuera torturado y asesinado por efectivos militares en setiembre de 1990 en Ayacucho, a quien había calificado como "terrorista sentenciado".
En tanto, reiteró que son mil 208 casos que vienen siendo examinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los cuales más de 400 ya están en la Comisión Interamericana, mientras que 100 ó 150 ya están en la instancia decisiva de dicho tribunal supranacional.
De otro lado, el jefe de Estado insistió en la reducción de las licencias sindicales a los principales dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP). "Cuando hay 313 personas que viven gratis por 20 años, cobrando una licencia sindical, el pueblo tiene el derecho de escandalizarse", opinó.
Finalmente, el presidente de la República prefirió no opinar sobre el cierre de la investigación en el proceso de extradición del ex mandatario Alberto Fujimori en Chile y se limitó a decir que el Ejecutivo sólo tiene como función "tramitar" lo que la Corte Suprema le solicite.
Cabe indicar que García Pérez brindó estas declaraciones luego de visitar al cantante criollo Arturo 'El Zambo' Cavero, con quien almorzó en su vivienda del Centro de Lima. "Es una personalidad nacional de enorme trascendencia, un hombre al que ama el pueblo", finalizó.
|
Correspondencias,
sugerencias e informaciones a:prensa@interlatincorp.com
Fax: 51-1-446-8318
Exprese su opinión en los Forum
de peru.com
|
| |
|
 |
|
|
|
|
| |
|
|
|