|
|
 |
 |
|
|
|
 |
¿Cree que Alan García sea “el presidente de los ricos”, tal como lo dijo Lourdes Flores?
|
 |
|
 |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
| |
 |
|
Aprueban norma que crea el Ministerio del Ambiente con recomendaciones |
|
|
|
(Peru.com: 2008/6/9) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, aprobó y dejó listo para su debate en el Pleno el dictamen del proyecto por el que se crea el Ministerio del Ambiente.
El texto aprobado recoge todas las recomendaciones planteadas por el ministro del sector, Antonio Brack, quien este lunes estuvo en la sesión de esa comisión, para exponer sus puntos de vista sobre el tema.
Las principales objeciones de Brack al proyecto de ley elaborado por la comisión en base al Decreto Legislativo 1013, fue la transferencia de algunas funciones de otros portafolios como la administración del agua y la supervisión de los bosques.
En ese sentido, el ministro se opuso por cuanto - de haberse mantenido la propuesta legislativa - se hubieran cruzado y superpuesto funciones.
"Nosotros no podemos asumir ninguna función productiva de otro ministerio", señaló y agregó que las tareas de su sector están relacionadas a la aplicación de políticas medioambientales y no a entregar concesiones ni cobrar tarifas.
Fue enfático en precisar que el cobro del agua y el trato con las juntas de regantes sigue siendo potestad del Ministerio de Agricultura, pero que el manejo de cuencas será su responsabilidad. Por esa razón, se opuso férreamente a que la Autoridad Nacional del Agua pasara a su jurisdicción.
Algo similar sucedió con la propuesta para que su ministerio asuma la supervisión de bosques, a través del Servicio Nacional de Äreas Naturales Protegidas.
Señaló al respecto que el portafolio del Ambiente no se puede dedicar a entregar concesiones forestales porque eso es misión del ministerio de Agricultura.
Recordó también que para el control de los bosques existe el Organismo Supervisor Forestal, que acaba de ser adscrito ala jurisdicción de la Presidencia del Consejo de Ministros.
"El ministerio del Ambiente tendrá a su cargo las áreas protegidas, el desarrollo estratégico, el ordenamiento territorial, la política nacional del ambiente y todas las responsabilidades ambientales", remarcó.
A pedido de la congresista Hilaria Supa se señaló expresamente en el artículo 15 del proyecto la obligación del ministerio de promover el diálogo u la concertación en asuntos ambientales con las organizaciones sociales y pueblos originarios indígenas. Sin embargo, posteriormente la citada legisladora se abstuvo de votar.
|
Correspondencias,
sugerencias e informaciones a:prensa@interlatincorp.com
Fax: 51-1-446-8318
Exprese su opinión en los Forum
de peru.com
|
| |
|
 |
|
|
|
|
| |
|
|
|