Lima (Peru.com).- La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas, descartó que el voto voluntario genere un alto ausentismo en las urnas, al afirmar que la verdadera razón de esa inasistencia es la confección de listas electorales con “gente impresentable”.
Según dijo, en el Perú han ocurrido ocasiones en que el ausentismo fue alto durante una jornada electoral, inclusive cuando el voto era obligatorio y cuando a los ciudadanos se les aplicaba multas altas por faltar a su obligación cívica.
“Con el voto obligatorio hay también ausentismo. Recordemos que casi tres millones y medio de peruanos no acudieron a votar en 1995 (…) No es tanto porque el voto sea voluntario, sino porque el paquete que se ofrece no está en el nivel ni en el rango necesario”, indicó.
La parlamentaria lamentó, por ello, que algunas agrupaciones actúen de manera irresponsable y coloquen a “gente impresentable” en sus listas, o incluso “rematan” los mejores puestos en la lista de candidatos a quienes aporten más económicamente.
Además, sostuvo que la mayoría del electorado acude en forma involuntaria a las mesas de sufragio únicamente para no pagar multa, y como no votan por conciencia, salen “tergiversando” la voluntad popular.
En todo caso, justificó que el Gobierno impulse un referéndum para que la población decida si se establece o no la renovación del Parlamento por mitades, además del voto facultativo o voluntario.
“Tal vez no lleguemos a una reforma inmediata en este momento, pero se abre la oportunidad de avanzar en la polémica argumental (…) Más bien, que fortalezcan a los partidos para mejorar el nivel de sus representantes en el Congreso”, sostuvo en RPP Noticias.
Asimismo, Cabanillas consideró necesario que las agrupaciones políticas trabajen, entre otros aspectos, por capta el voto de las zonas rurales, y que el Jurado Nacional de Elecciones haga una labor intensa de docencia electoral entre la ciudadanía.