En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (1)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
viernes 17 de abril del 2009
Hora: 19:04

Fernández pide a Obama levantar bloqueo a Cuba

Cristina Fernández (EFE)
Puerto España (Peru.com).- (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió a Estados Unidos el levantamiento del "anacrónico bloqueo" a Cuba, en la apertura de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
 
Fernández, que hizo un repaso de los cambios registrados en el mundo desde 2005, cuando su país fue anfitrión de la cuarta cumbre continental, dijo que es hora de asimilar la nueva realidad internacional.
 
"Debemos dar cuenta de esas transformaciones, de esa supresión de la lógica de un mundo bipolar, del anacronismo que significa el bloqueo a la hermana república de Cuba y pedir su levantamiento", afirmó.
 
La mandataria reconoció el esfuerzo del presidente estadounidense, Barack Obama, por mitigar las sanciones económicas a Cuba, pero insistió en que es hora de "construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de este mundo".
 
Además, consideró "paradójica" la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 con el argumento de que su adhesión al socialismo violaba el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que el mismo pacto no haya sido invocado en favor de Argentina durante la Guerra de Las Malvinas, en 1982.
 
Fernández fue la primera en intervenir en la sesión inaugural en virtud de que Argentina fue el país anfitrión de la anterior cumbre, celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata.
 
Cuba, aunque es el único país ausente en la V Cumbre de las Américas, ha monopolizado la reunión en los días previos por la presión de varios países para que sea admitida en la OEA y que Estados Unidos acabe con el embargo económico impuesto en 1962.
 
Las tres sesiones formales de debates del cónclave de Puerto España se centrarán mañana, sábado, en la prosperidad humana, la seguridad energética y la gobernabilidad.
 
Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica es el otro gran tema que saldrá a relucir, además de cómo combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados, mexicanos y centroamericanos en su mayoría en Estados Unidos.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
Globearth
Fecha:17/04/2009 09:30:30 p.m.
Bajo el mando del Sr. Obama se hara realidad el levantamiento del embargo contra Cuba. Pero seamos pacientes y no nos apresuremos, porque es un tema delicado que data desde 1,962. Bien por Cuba y por los los paises latinoamericanos.
¿Aprueba este comentario?
30
0
0
»1 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.
Votar
Votantes: 0 personas