En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (9)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
lunes 04 de mayo del 2009
Hora: 19:05

Chile niega una carrera armamentista por la compra de aviones F-16

Óscar Izurieta
Santiago (Peru.com).- EFE. El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, rechazó que la compra de una flota de aviones F-16 anunciada recientemente por el Gobierno responda a una carrera armamentista.
 
"Nosotros no hemos planteado nunca una carrera armamentista", dijo Izurieta en declaraciones que recoge la versión digital del diario 'El Mercurio', y añadió que la adquisición de los aviones de combate usados a Holanda se realizó con el fin de "tener los niveles de defensa que nos permitan vivir en paz".
 
La compra del equipamiento militar escoció en Perú, país que presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar los límites marítimos con Chile, aunque ambos países mantienen buenos lazos comerciales.
 
Diversos políticos peruanos expresaron su preocupación por la compra chilena de la flota de aviones F-16 y alertaron de una carrera armamentista en Latinoamérica, región con considerables índices de pobreza.
 
Por su parte, el comandante en Jefe del Ejército chileno precisó que "cada país es soberano de determinar cuáles son los niveles de defensa que estima son adecuados para sus necesidades. Ése es un problema soberano de cada país".
 
En tanto, el parlamentario peruano nacionalista Juvenal Ordóñez, del partido de Ollanta Humala, afirmó que propondrá al Gobierno de su país que le pida a Estados Unidos que impugne la compra de los cazabombarderos.
 
Según Ordóñez, que pertenece a la comisión de Relaciones del Congreso peruano, su país "ve que hay un cierto nivel de nerviosismo en ese tipo de compras, de manifestaciones armamentistas, quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".
 
El Perú presentó el 19 de marzo ante la CIJ la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35 mil kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.
 
El Gobierno peruano basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que el Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 2
dacogeek
Fecha:12/05/2009 11:51:19 a.m.
Pienso que debemos hacer lo mismo ( y no lo digo por la actitud de Chile sino por la situacion actual), porque tarde o temprano todo los paises entraran en guerra y Dios se apiade de los paises como Peru que no estan preparados para la guerra.
¿Aprueba este comentario?
16
1
0
arfurin
Fecha:05/05/2009 11:56:43 a.m.
Si esta con nosotros...Quien contra El!!! Jehova de los ejercitos nos haga justicia si estamos en su camino.
¿Aprueba este comentario?
5
8
0
fidel666
Fecha:05/05/2009 10:41:58 a.m.
Estos chilenos no tienen ni para tragar y compran lo que para combatirlos a ellos va a servir.
¿Aprueba este comentario?
13
11
0
jokerUSA
Fecha:05/05/2009 10:05:00 a.m.
LOS RAFALE o LOS SU35BM yaaaaaaaaaa modernizar los MIG29 con tecnologia OVT yaaaaaaaaaaaaa
¿Aprueba este comentario?
2
6
0
fer4
Fecha:05/05/2009 10:01:55 a.m.
Estoy de acuerdo con Jarema. Hhace poco en el congreso chileno se investiga la compra de aviones militares de mucho años atraz, en la cual corrieron muchas coimas y hasta han llamado a declarar a su ex presidente Frei...pero tal es el peso de sus fuerzas armadas dentro de su gobierno que muchos creen que no pase nada, debido a la herencia de "pinocho"...por eso mismo, los analistan geopoliticos, atribuyen la necesidad de que la cupula politica en chile se vean obligados a mantener contentos a sus militares con la compra siempre cara de "juguetes para los niños" y poniendo siempre como excusa la seguridad nacional...pero por debajo de la mesa esta la gran cantida de compañias extranjeras en productos militares con sede en santiago que hacen lobbies con autoridades y politicos para que se aprueben partidas de dinero para la compra de sus productos, pero a cambio estas autoridades militares y politicas reciben jugosas comisiones. Finalmente rompen la equidad militar en la region, para asi generar un juego en domino respecto a los vecinos y estas mismas empresas vuelvan a ofrecer sus productos belicos. Querramos o no esto nos obliga a pensar en nuestra seguridad como pais y a la vez nos hace ver la necesidad de actulizacion de nuestras FFAA, las cuales deberia contar con un plan de modernizacion mas fuerte, pero para eso se necesitan recursos. Que bueno que nuestras autoridades lo estan entendiendo, la inversion seguridad debe ser proporcional a los niveles de crecimiento que nuestro pais experimenta.
¿Aprueba este comentario?
79
5
0
»9 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.
Votar
Votantes: 0 personas