En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
martes 26 de mayo del 2009
Hora: 16:05

Bolivia garantiza seguridad para el consulado y ciudadanos de Perú en El Alto

Sacha Llorenti
La Paz (Peru.com).- (EFE).- El Gobierno de Bolivia garantizó la seguridad para el consulado y los ciudadanos de Perú que viven en la ciudad boliviana de El Alto ante las amenazas de expulsión lanzadas en su contra por un sindicato de esta ciudad.
 
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo hoy en rueda de prensa que Bolivia honrará sus compromisos internacionales sobre relaciones diplomáticas dando resguardo al consulado y protección a los ciudadanos peruanos.
 
"Queremos dejar claramente establecido que el Gobierno de Bolivia va a cumplir y honrar sus compromisos internacionales y, de manera especial en este caso, aquellos referidos a la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961", dijo Llorenti.
 
El consulado del Perú en El Alto denunció el fin de semana que los dirigentes de la mayor junta vecinal de la ciudad amenazaron con expulsar a todos los ciudadanos peruanos, incluido al titular de este órgano, si no se revoca el asilo otorgado por el Gobierno de Lima a tres ex ministros bolivianos.
 
La amenaza está motivada porque el Ejecutivo de Alan García ha dado refugio a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugiaron en Lima desde mediados de este mes para evadir el juicio por genocidio iniciado en Bolivia.
 
En este caso, el principal acusado es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las más de 60 muertes ocurridas durante octubre de 2003, la mayoría en El Alto, durante la represión a una ola de protestas antigubernamentales.
 
El viceministro Llorenti dijo que así como Bolivia cumple con sus obligaciones internacionales, con "la misma vehemencia" exige a Perú que haga lo mismo sobre la persecución de los acusados de crímenes de lesa humanidad.
 
"La reacción de las organizaciones sociales de El Alto es una reacción natural ante la ofensa, el agravio, ante el acto hostil protagonizado por el Gobierno de Perú en contra de Bolivia", dijo el viceministro en alusión al refugio concedido a los ex ministros.
 
Llorenti insistió en que el Ejecutivo de Evo Morales está a la espera de que Perú levante el refugio de los denunciados y los entregue a la justicia boliviana.
 
El asilo concedido a los ex ministros ha reavivado la tensión entre los gobiernos de Lima y La Paz, cuyas relaciones diplomáticas, según el presidente Morales, están en "alto riesgo".
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.