El Alto (Peru.com).- Los residentes peruanos en Bolivia anunciaron que solicitarán que el gobierno nacional revise el asilo otorgado a tres ex ministros bolivianos procesados en su país por delitos de lesa humanidad, y por lo cual La Paz y Lima se encuentran enfrentados.
Además de la nota que será remitida a la cancillería peruana en breve, serán abiertos cuadernos "en todo el país para recabar firmas de al menos 10 mil residentes peruanos, para sustentar la petición", dijo el presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia, José Luis Quintana.
"Vamos a pedir que se revise, se reconsidere el asilo, el refugio que el gobierno peruano ha dado a tres ex ministros bolivianos", anunció Quintana a la agencia oficial de noticias ABI.
Perú otorgó asilo y refugio a mediados de mayo a los ex ministros bolivianos Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, encausados en un juicio que se le sigue al ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada y sus ex colaboradores por los delitos de genocidio, peculado y otros.
Quintana consideró injusto que por la política de su gobierno, "en la que muchos peruanos no tienen participación y que es una decisión política del presidente Alán García", los residentes se sientan amenazados.
Familiares de víctimas de una matanza de unos 65 civiles en octubre de 2003 durante el gobierno de Sánchez de Lozada manifestaron en mayo ante el consulado de Perú, en protesta por la decisión de Lima.
La ciudad de El Alto, a unos 100 kilómetros de la frontera con Perú, alberga a miles de migrantes del sur de ese país.
Quintana se entrevistó con dirigentes de la Central Obrera (COR) de El Alto para explicarles que se "identifican plenamente con el pueblo alteño" y para pedir seguridad para los residentes peruanos en esa ciudad.
El principal ejecutivo de la COR, Edgar Patana, declaró a la AFP que "no vamos a tomar ninguna acción contra nuestros compañeros y hermanos acá en la ciudad de El Alto; absolutamente no hay ninguna acción".