En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
1 votos
jueves 04 de junio del 2009
Hora: 18:06

Parlamento aprueba dictamen sobre jubilación anticipada para los mineros

Mineros
Lima (Peru.com).- El Pleno del Congreso aprobó y exoneró del trámite de segunda votación un dictamen por el cual se establece que los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos tendrán derecho a percibir una pensión de jubilación adelantada y completa a los 45 años de edad, si su labor se realizó en socavones subterráneos.
 
La norma que restituye los alcances de la Ley de Jubilación de los Trabajadores Mineros, precisa que dicha pensión adelantada se percibirá a los 50 años de edad en el caso de actividades extractivas efectuadas a tajo abierto.
 
La disposición legal establece, además, que los trabajadores que laboran en centros de producción metalúrgica tendrán derecho a percibir la jubilación anticipada a los 50 años de edad.
 
En tanto que ese límite será de 55 años para los trabajadores que realicen labores en centros de producción siderúrgica, "siempre que en la realización de sus labores estén expuestos a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad".
 
"Están comprendidos también en la presente ley los trabajadores que prestan servicios como destacados o colocados por las empresas contratistas, subcontratistas, intermediarias u otras similares, cualquiera sea su naturaleza jurídica", se precisa.
 
La norma incluye una disposición por la cual se establece que están comprendidos dentro de los alcances de esta norma aquellos trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que mantenían una relación laboral con sus empleadores vigente a octubre de 2008, y que fueron despedidos por efecto de la crisis financiera sin tener opción a conseguir otro empleo por razones de edad.
 
Dictamen
 
Por otro lado, la representación nacional aprobó y exoneró de segunda votación la ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en las zonas andinas.
 
La norma tiene como objetivo fomentar el desarrollo de dichas actividades productivas y de servicios que generen valor agregado y mano de obra, en las zonas geográficas andinas ubicadas a los 2,500 metros sobre el nivel del mar.
 
Y cuyos pobladores (como personas naturales o jurídicas) se dediquen a las actividades de piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales; producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles.
 
De igual manera, el Pleno del Congreso sancionó favorablemente una disposición legal que prevé el derecho de los trabajadores de las empresas agrarias azucareras, a adquirir en forma preferente y directa las acciones que mantenga el Estado en las mismas, hasta por un límite del 20 por ciento.
 
Para el efecto, se añade que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgará las facilidades a los trabajadores, en lo que respecta al plazo y la forma de pago de las acciones.
 
Ello con la finalidad de que los trabajadores ejerciten su derecho en la adquisición de las acciones del Estado.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.