En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (1)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
sábado 20 de junio del 2009
Hora: 06:06

ONU: "No hay elementos para hablar de genocidio en Perú"

Nativos muertos en Bagua
Lima (Peru.com).- (EFE).- El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, confirmó que "no existen los elementos" para hablar de un genocidio de los indígenas de la Amazonía peruana.
 
Anaya presento hoy, en rueda de prensa, las conclusiones del viaje de tres días que hizo a Perú para investigar los pormenores de los enfrentamientos que el 5 y 6 de junio pasado dejaron a 24 policías y diez civiles muertos.
 
"Como jurista yo no encuentro pruebas de los elementos de genocidio, del intento de exterminar a un pueblo como tal. Hay revelaciones de violaciones de derechos humanos, pero de los hechos comprobados, de los hechos que se ven, incluso de los hechos que se alegan, no existen los elementos de genocidio", enfatizó.
 
El representante hizo este comentario al ser interrogado por Efe sobre unas declaraciones del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien dijo hoy en Bogotá que Anaya le había asegurado que "no se puede hablar de genocidio" en los enfrentamientos.
 
Al respecto, el relator precisó que le dijo al canciller que él no iba a utilizar ese término, tras lo cual hizo un llamamiento "a todos a que sean responsables" al calificar los sucesos.
 
"Ese fue el sentido de mi comunicación al canciller", enfatizó.
 
Anaya aclaró que no pretende decir "que todo está bien" en Perú, por lo que hizo un llamamiento "a una evaluación, una investigación exhaustiva por parte de una comisión especial e independiente".
 
Al emitir su informe final, Anaya aclaró que "persisten desafíos a enfrentar" para establecer las circunstancias en las que se produjeron los violentos enfrentamientos.
 
Expresó, asimismo, sus condolencias a los familiares de las víctimas de la violencia y exhortó a las autoridades para que "se protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afectadas, así como que cualquier otra demostración o manifestación se efectúe de forma pacífica".
 
Anaya agradeció la invitación del Gobierno peruano "y todas las facilidades" que recibió para realizar su visita, una actitud que consideró "un gesto de buena voluntad y apertura" del Ejecutivo.
 
Remarcó, sin embargo, que durante sus reuniones con autoridades gubernamentales, judiciales, civiles y de los indígenas recibió "versiones divergentes y hasta antagónicas en cuanto a los sucesos".
 
En ese sentido, consideró "necesario realizar un esclarecimiento e investigación completa y objetiva sobre estos hechos para que todas las partes, así como la población en general, tengan claridad sobre lo ocurrido".
 
Recomendó que se establezca una comisión "especial e independiente", en la que participen instituciones con credibilidad, y de los indígenas, y que se considere "la participación de actores de la comunidad internacional".
 
"Como una medida de creación de confianza para avanzar en el proceso de diálogo, el relator recomienda revisar las imputaciones y procesos judiciales contra dirigentes y autoridades indígenas, cuya participación en el diálogo es indispensable", acotó.
 
Anaya, aborigen del pueblo norteamericano apache, dijo que Perú "tiene ahora una buena oportunidad para establecer una buena práctica de alcance internacional al traducir la voluntad manifiesta de cumplir sus compromisos internacionales".
 
El relator manifestó, al concluir, su "disponibilidad e interés de realizar una visita posterior al país, con el fin de dar seguimiento a lo observado y también de examinar la situación general de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas".
 
Anaya emprendió el pasado miércoles una visita de tres días a Perú, invitado por el Gobierno del presidente Alan García para investigar los hechos de violencia suscitados a partir de las protestas de indígenas contra las leyes 1090 y 1064.
 
Las leyes, que fueron derogadas ayer por el Congreso, regulaban el uso y explotación de los recursos naturales de la selva.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
ovm
Fecha:20/06/2009 08:07:35 a.m.
destesto a estos indigenas! cada vez que veo los videos me da pena! no entiendo como gente asi me rodea! no tienen ningun respeto a la vida! no entiendo como es posible que tiren piedras a los carros de la policia cuando llevan un herido, que falta de respeto, no se si se llamaran humanos estas personas, vivimos en el siglo 21 y viven como indigenas!! se llaman ellos mismos indigenas, no se dan cuenta que tambien no son peruanos!! vi varios videos que impedieron el paso de ambulancias y carros de la policia solo porque llevaban a un herido!! un herido que tiene derecho a tener ayuda medica!!! da rabia ver mi bandera en estas luchas salbajes, se quejan todos ustedes que todo esta mal en Peru, pero nunca se dieron cuanta que ustedes mismos lo ponen peor, quemar comisarias es algo inaceptable! atacar comisarias es horrible , por que no se dan cuenta que eso es del estado, todos nosotros somos el estado peruano, esa comisaria esos carros , todo eso pertenece a cada ciudadano, pero aqui veo que tienen odio a todo esto, por culpa de estas personas ahora es posible que no recibamos ayuda de policias, que no recibamos yuda medica, o que cuando llamemos al 105 nunca llegue un carro por que estos INDIGENAS("como suelen llamarse, si se quisieran ellos mismos hubieran tomado oro nombre, y al menos sabrian la prosedencia de esa palabra! ") destrosaron cosas que no se tienen que tocar commo cosas que pertenece a cada peruano ejm carros de los bomberos, ambulancias, carros de la policia, y comisarias o cualquier contruccion del estado!!! sigan llamandose indigenas y se quedaran como indigenas por toda su vida!!!! ustedes negaron a peruanos tener una ayuda medica , neganron a cientos de peruanos de carros de policias y de bomberos, negaron a cientos de ambulancias , negaron a cientos sus derechos piden ustedes justicia!! pues busquen a gente capas, gente que en realidad pueda cntrolar a ustedes, busquen a una personna que en realidad los defienda , pero no de esta manera!! no es nada gratoverlos a ustedes saltando y corriendo y quemando como salvajes indigenas!! y porfavor cambien eso de indigena! quieren a su pais? entonces quieran su historia, quieran sus simbolos patrios! quieran su tierra, y no esten con la bandera haciendo barbaridades!! respeten a su pais!!! y no toquen a heridos Horrible ver a mi pais que se destrosa por dentro por la incompetencia de personas que no representan a NOSOTROS(TODOS SIN EXCEPCION SOMOS PERUANOS), los que nos representan no solo son politicos, sin tambien todos representante de cualquier grupo de personas que tienen algun interes en comun
¿Aprueba este comentario?
470
404
0
»1 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.
Votar
Votantes: 0 personas