En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (31)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
4 votos
jueves 02 de julio del 2009
Hora: 15:07

En histórico lugar donde Alfonso Ugarte se inmoló, ahora sólo flamea la bandera chilena

Bandera chilena en Morro de Arica
Arica (Peru.com).- Luego de 20 horas llegué a Tacna procedente de Lima. El bus se había demorado un poco más de lo esperado. Ya no quería subirme nuevamente a un vehículo, pero horas más tarde tendría que hacerlo para dirigirme rumbo a la frontera con Chile. Arica era el destino final, territorio peruano hasta 1879.
 
Para llegar de la Ciudad Heroica a la Ciudad Puerto toma 30 minutos en auto, sin embargo, antes de abordar las conocidas ‘lanchas’ en el Terminal Internacional Manuel A. Odría hay que cambiar un par de soles a pesos.
 
Cada seis soles equivalen a mil pesos, no es mucho dinero en realidad. En Arica una Coca Cola cuesta aproximadamente mil 200 pesos, es decir, cinco veces más que en cualquier urbe peruana.
 
El primer control es el de Santa Rosa, en el lado nacional. Un edificio rojo con blanco, un poco frío para el calor que hace en esa parte del desierto. Aquí el trámite no demora más de diez minutos y pasas con tranquilidad a menos que estés llevando contrabando o droga, que es mucho peor.
 
En el puesto chileno se tarda más tiempo en pasar, Chacalluta y sus carabineros esperan a los más de mil peruanos que suelen cruzar la frontera cada día. El edificio es más grande que el Santa Rosa y su frialdad también.
 
Lo primero que te dice la señorita que atiende la caseta de seguridad es que no pierdas el pase internacional que brinda el Gobierno mapocho porque tu retorno podría complicarse y la idea de que ingresaste sin permiso sería peligrosa.  
 
Tras 30 minutos, 15 kilómetros y dos controles, Arica era visible. La ciudad no es muy distinta a Tacna, pequeña y acogedora, aunque muestra un par de edificios grandes, de unos 12 o 14 pisos de alto.
 
A lo lejos también se puede ver el Morro de Arica, sí, aquel lugar donde Alfonso Ugarte se inmoló para proteger la bandera nacional del Ejército chileno en la Guerra del Pacífico. Ahora, en lugar de la blanquirroja flamea en lo alto la estrella solitaria del país sureño.
 
Para conocer la ciudad se necesita un guía y transporte, había que conseguirlo rápido y que no cobre mucho dinero. Don Rigoberto Carvallo, un taxista ariqueño de 60 años, se ofreció a prestar ambos servicios por la cifra de 5 mil pesos (30 soles).
 
La cultura popular y las historias de cada lugar se conocen, en primera instancia, por sus taxistas. Aquí los ticos no son los vehículos que invaden las calles, sino los Hyundai Sedan, pintados de amarillo y negro.
 
En él, Rigoberto transporta a cientos de peruanos por semana y a todos les dice lo mismo. “Chilenos cobardes no dejaré que toquen ni la cola de mi caballo”, según nuestro guía estas fueron las últimas palabras de Ugarte antes de saltar del Morro.
 
“Cada vez que cuento esta historia la gente se ríe y yo no sé por qué”, expresa con naturalidad. Su acento y, en sí, su personalidad llama mucho la atención. Transmite buena onda.
 
El taxista, que nació en Valparaíso y vive en Arica desde que tenía 12 años, cuenta que en la cima del Morro está el Cristo de la Concordia, monumento que fue inaugurado por el Gobierno del mandatario Eduardo Frei en 1999 para cumplir con un tema pendiente del Tratado de Paz de Ancón.
 
En dicho acuerdo, peruanos y chilenos firmaron la paz luego de la guerra y como parte de las condiciones para ceder Arica estaba la construcción de un símbolo que represente la unión de ambos pueblos.
 
Rigoberto recuerda que en el año que el Cristo fue develado llegó hasta la Ciudad Puerto el entonces presidente peruano, Alberto Fujimori. “Ese día hubo una fiesta, muchos tacneños llegaron hasta aquí para celebrar”, narra.
 
“Este Cristo tiene los brazos abiertos hacia el Perú como señal de paz y que el conflicto es parte del pasado”, explica.
 
Lo cierto es que el monumento, diseñado por el artista chileno Raúl Valdivieso y fundido en Madrid en 1987, tiene sus brazos extendidos mirando al Océano Pacífico, con su brazo derecho apuntando nuestro país y el izquierdo a Chile.
 
En la base están escritas las siguientes palabras: “Amaos los unos a los otros como yo los he amados”. Asimismo, los escudos de las dos naciones están grabados en la base.
 
Donde hace 130 años se libró una de las batallas más épicas de la Guerra del Pacífico, hoy juegan los niños ariqueños. En el Morro la bandera chilena está en lo alto y en el piso hay dos cañones, estos también señalan al mar.
 
Desde este punto se ve toda la ciudad y también la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) Perú. Como parte del Tratado de Paz, Chile se comprometió con nuestro país construirle un puerto y dárselo de forma perenne.
 
Son tres bodegas, de color celeste, donde la carga trasladada por los barcos nacionales es guardada para su comercialización.
 
El mini tour con Rigoberto estaba por terminar y le pedí que me deje en el centro de Arica. Al final, el amable taxista dijo que peruanos y chilenos nos podemos llevar bien.
 
“Siempre nos hemos llevado bien. Son algunas personas las que hablan de más. Yo no te he hecho nada y tú tampoco a mí. Lo pasado ya paso, nosotros no pedimos nacer en Chile ni ustedes en Perú. Estas cosas (problemas por la Guerra) tienen que quedar fuera”, expresó con seriedad y desdibujando la sonrisa que lo había caracterizado todo el camino.
 
En el Paseo 21 de Mayo, principal calle de la ciudad, las cosas son distintas. Una barra de la Universidad de Chile toma la plaza. Los hinchas azules estaban celebrado el pase de su equipo a la final del Torneo Apertura 2009.
 
Jóvenes, adolescente y niños, saltaban al son de un tambor y a gritaban al ritmo de uno de sus cánticos. Luego de una hora se marcharon con sus banderolas en mano rumbo a casa.
 
Eran las 7 de la noche en Arica, 6 de la tarde en Tacna, de un 27 de junio. La hora del regreso la marcaba el descenso del sol. En el Terrapuerto Internacional tome una ‘lancha’ por 2 mil pesos y le dije adiós a la Ciudad Puerto, que en algún momento fue peruana.
 
Texto: Sebastían Ortiz / Fotos y Videos: Sebastián Ortiz y Stefanie Scaglioni
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 7
PACU PATI
Fecha:15/07/2009 04:04:45 p.m.
deberian levantar una bandera de la U ahi carajo.
¿Aprueba este comentario?
14
4
0
Mampato
Fecha:09/07/2009 06:58:27 p.m.
No tengo problemas en decir que soy ariqueño y aprecio a Tacna como una ciudad hermana, cosa que no siento hacia Iquique, más aún, no me molestaría ver en el morro flameando tres banderas y avanzar hacia un mejor futuro sin guerras, en las cuales pierden los mismos de siempre, el pueblo de cada nación. Entiendo la rabia de Perú hacia Chile, si las cosas históricas fuesen al revés, posiblemente nosostros también sentiriamos resentimientos. Es fácil decir olvidar cuando no somos los perjudicados, eso exige una capacidad de discernimiento superior muy difícil de encontrar
¿Aprueba este comentario?
43
26
0
joe5983
Fecha:09/07/2009 06:27:08 p.m.
quiero decir algo sobre las fotos, no pongan mas por q como a cualquier persona no le gusta ver lo q le robaron puede molestar a otro peruanos, como me molesta a mi.
¿Aprueba este comentario?
26
32
0
GILMER29
Fecha:08/07/2009 12:07:43 p.m.
DONDE ESTA ESA BANDERA DE LOS LADROS CHILENOS ERA DEL PERU Y PORQ NO PUEDE VOLVER ASER DEL PERU VIVA EL PERU
¿Aprueba este comentario?
152
61
0
Giankiii
Fecha:08/07/2009 11:53:26 a.m.
putamadre!!! porke todo lo ven guerra carajo!! no pueden arreglar las cosas hablando....
¿Aprueba este comentario?
43
3
0
»31 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.