En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (13)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
4 votos
miércoles 22 de julio del 2009
Hora: 12:07

Ministerio de Transportes reporta las primeras sanciones por infringir el Código de Tránsito

Policía
Lima (Peru.com).- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que se han reportado las primeras ocho sanciones por infringir el nuevo Código de Tránsito, dos de las cuales fueron por conducir en estado de ebriedad, aunque sin causar accidentes.
 
El funcionario explicó que dichas sanciones se aplicaron en el departamento de Arequipa, donde el último martes, al igual que en otras ciudades del país, la Policía de Tránsito realizó una serie de intervenciones a malos conductores.
 
Recordó que por manejar en estado etílico la norma prevé una multa de mil 775 soles y la suspensión de la licencia por un año, sin posibilidad de descuento en el pago ni otro beneficio.
 
También fueron sancionados tres conductores por estacionar en zonas indebidas y en este caso los infractores deberán pagar una multa de 284 soles. Sin embargo, aquí sí pueden acogerse al sistema de “pronto pago” y si cancelar solo 48 soles dentro de los siete primeros días.
 
Cornejo indicó que ahora es más rápido detectar si un conductor sancionado con la suspensión de su licencia intenta burlar a las autoridades volviendo a manejar, dado que existe un Registro Nacional de Conductores.
 
Remarcó que este registro -que funciona en las principales ciudades del país y al que tendrá acceso la Policía Nacional- estará integrado a nivel nacional en los próximos días para poder averiguar desde cualquier parte del país si un conductor está inhabilitado o suspendido para manejar un vehículo.
 
En caso de detectarse a un conductor que maneje estando suspendida su licencia, se le inhabilitará de por vida el permiso para conducir y será denunciado penalmente por tratarse de una reincidencia en la infracción, dijo.
 
El titular del Transportes y Comunicaciones aclaró que con el fin de tratar en igualdad de condiciones a los conductores de transporte público con los de transporte privado, se eliminó el incremento de 50% en las sanciones que estaba previsto para el primer caso.
 
Capacitación reduce hasta 20 puntos por infracción
 
De otro lado, el ministro precisó que con la capacitación vial prevista en el Código de Tránsito se podrá subsanar hasta un máximo de 20 puntos del total acumulado por infracciones a las normas de tránsito.
 
“Para poder lograr una compensación con el lado educativo, se puede subsanar la falta y la multa con el curso de capacitación, cuyo contenido ha sido elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Vial”, manifestó en entrevista con América Noticias.
 
El ministro aclaró que el curso de capacitación tiene valor como “una segunda oportunidad” y dijo que no es posible llevarlo por adelantado.
 
“Durante los años las papeletas que nos impongan van acumulando puntos. Si llegamos a los cien puntos en dos años se suspende la licencia por seis meses”, precisó.
 
Cornejo afirmó que si un conductor quiere saber cuántos puntos tiene por infringir el Código de Tránsito sólo tiene que acceder al portal web del MTC e ingresar al enlace referido al Sistema Nacional de Puntos.
 
Sólo anotando el número de su DNI, el chofer de un vehículo particular o de transporte público podrá conocer cuántos puntos tiene acumulados y el tipo de falta cometida.
 
Asimismo, en ese enlace está publicado el Código de Tránsito, los procedimientos a seguir por la Policía en caso de infracción y otras normas relacionadas a este tema, para que la población sepa de manera transparente cuáles son las reglas de juego, anotó.
 
Agencia Andina
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 3
Don Plutar
Fecha:22/07/2009 07:16:02 p.m.
Para todos esos que venden tempestades como los ya conocidos en este foro, critican TODO , sin el minimo sentido de objetividad, todo esta mal y nada sirve, por favor, estamos abajo en control y desarrollo vial, al menos , es una idea para parar con tanto irresponsable, UNA IDEA, que a lo mejor funciona, ustedes criticones, vende-tempestades, que idea dan, NADA , solo se dedican a embarrar todo, eso es muyyyyyy facil, al menos yo, cuando vea un letrero que diga no estacionar, lo voy a pensar mil veces, porque la multa es fuerte, antes, me estacionaba y no pasaba nada.Para mi, se le a dado al peruano donde mas le duele, en el bolsillo, y creo la cosa va a mejorar.
¿Aprueba este comentario?
186
2
0
danteca
Fecha:22/07/2009 06:15:35 p.m.
Mientras sigan los POLICIAS/SEMAFORO, si construir paraderos, sin señalización las pistas, calles, sentido de tráfico, sin semáforos peatonales, cierre de calles cuando a cualquier cojudo se le ocurre, con marchas, eventos, procesiones. El tránsito seguirá siendo un caos...Las autoridades seguiran echandose la culpa...El Ministerio de Transporte, se encarga de placas, licencias, legislar sanciones, y tarjetas de propiedad...El Municipio se encarga de dar los permisos a las líneas, marcar el sentido del tránsito, las revisiones técnicas y algunas señalizaciones...El Ministerio del interior, (Policía), se encarga del control de trásito y poner las sanciones....¿Quien es el responsable por un accidente por falta de señalización??..¿Quien es el encargado de la Semaforización?..Se tiran la pelota entre los tres....Tiene que crearse un sola entidad que se encargue del Tránsito, todos lo saben, pero no quieren soltar la mamadera......La policía de trásito es la encargada del control, pero todos los policías se dedican a parar carros para cutrear e inventar infracciones...Y estos políticos PAYASOS, quieren cojudiar a la gente, que subiendo las infracciones, ya no habran accidentes...
¿Aprueba este comentario?
81
10
0
miguesal
Fecha:22/07/2009 05:46:12 p.m.
Respetar los paraderos como en colombia o brasil solo se puede lograr cambiando la mentalidad de los ciudadanos y no con multas. Es como cuando uno cria mal a un hijo y cuando este es adulto y se vuelve delincuente algunos creen que podemos evitar que sigan siendo delincuentes castigandolos. En este caso el problema no se soluciona castigando si no reformando a esta persona. Nuestras autoridaes deben invertir dindero en re-educar a los ciudadanos en estos temas y hay varias formas, incluso hasta con mensajes subliminales, comerciales, etc. Logicamente esto no se conseguira a un dia ni una semana, hay que invertir buen tiempo para conseguir este objetivo que si es posible.
¿Aprueba este comentario?
78
170
0
maurog
Fecha:22/07/2009 05:34:09 p.m.
se debe organizar el trnsporte y repetar los paraderos como se hace en colombia o Brasil
¿Aprueba este comentario?
4
1
0
YANAYAKU
Fecha:22/07/2009 04:49:52 p.m.
LAS AUTORIDADES SERAN SIEMPRE , LOS SOBERBIOS, ESTO NO JUSTIFICA PONER ORDEN, LO QUE PASA , BUSCAN LUCRAR LAS ARCAS DEL ESTADO , PARA LUEGO LLEVARSE EN CARRETLLA , SI NO ACUERDENSEN DEL EX PRESIDENTE alberto fujimori fujimori, AHORA SENTENCIADO POR CORRUPTO HE INDECENTE Y TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO, LOS TRANSPORTISTAS APARTE DE PAGAR LOS IMPUESTOS POR CONSUMO DE COMBUSTIBLE MAS POR REPUESTOS MAS POR LLANTA , Y ENCIMA LA ASIGNACION PARA SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO AL EMPRESARIOS COLOMBIANOS , CREO QUE ESTOS CAUSALES YA NO NECESITAMOS ENEMIGOS Y PARA ESTO TODOS LOS PERUANOS DEBERIAMOS DE ESTAR UNIDOS Y MIRAR UN GOBIERNO DE LAS MAYORIAS Y QUE LLAMEN A LA CONCERTACION Y QUE NO DICTEN NORMAS A ESPALDAS DEL PUEBLO COMO LO ACOSTUMBRA EL REGIMEN ACTUAL.
¿Aprueba este comentario?
276
142
0
»13 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.