En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (62)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
5 votos
miércoles 26 de agosto del 2009
Hora: 14:08

Chile rechaza "intromisión" de Perú en relaciones con Bolivia para una salida al mar

Rechaza intromisión a Perú
Santiago (Peru.com).- Chile rechazó "de forma categórica la intromisión" de Perú en las relaciones bilaterales con Bolivia y se opuso a que éstas se discutan en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
 
"Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile. Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile", afirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.
 
El presidente peruano, Alan García, indicó el último martes declaró que es importante que los países de Sudamérica sepan "qué se negocia" en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia, y opinó que habrá oportunidad de preguntarles durante la cumbre de UNASUR, el próximo viernes en Argentina.
 
"Es importante que todos en América sepamos de qué se trata, porque siempre hay antiguos intereses peruanos" en una hipotética resolución de las diferencias chileno-bolivianas, dijo García.
 
El canciller chileno consideró que este punto de vista es "sumamente sorprendente", porque a su juicio los antiguos intereses de Perú en esta materia, "francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia".
 
"Y la nostalgia en política exterior ha sido siempre una mala consejera", recalcó a los periodistas Fernández, que añadió que la agenda de trece puntos que Chile negocia con Bolivia desde 2006 es "un trabajo constructivo, y por tanto nadie tiene que entrometerse".
 
Preguntado por la posibilidad de que el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, que se encuentra en Santiago, permanezca más tiempo en su país como señal de molestia, Fernández se limitó a señalar que "esas cosas se resuelven y se comunican, no se anuncian".
 
Vío viajó a Santiago para tratar asuntos relacionados con la demanda que Perú interpuso ante la Corte Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos con Chile.
 
Tras la reunión que ambos sostuvieron hoy en la Cancillería, el embajador pidió a Perú actuar con respeto en los temas en que existen diferencias.
 
"Queremos tener una relación inteligente con Perú, avanzar en las cosas que podemos avanzar y en las cosas que tenemos diferencias, lo único que pedimos es respeto", señaló el diplomático.
 
Perú busca en La Haya la modificación del límite marítimo con Chile, lo que le daría a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena, con el argumento de que esos límites nunca han sido fijados.
 
Para Chile, esa delimitación está fijada en tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó durante 50 años, hasta que argumentó que se trata sólo de convenios pesqueros.  
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 13
Quechucha
Fecha:05/10/2009 07:55:05 p.m.
Hasta Cuando !!! seremos Inocentes...?? Ingenuos y Huevones carajo Uds creen que " Pancho vidal "(Ministro Defensa Chileno) el va adecir la Verdad ?? Ni cagando , Chile Ya esta armado hasta los dientes y con el apoyo de su mama " La Reyna de Inglaterra " ( ya saben por lo de las malvinas) es una deuda que UK(The United Kingdom) tiene con Chile ... ellos(UK) le regalaron Practicamente algunos Juguetes de Guerra mientras que Peru Que ... que carajo nos pasa , queremos perder el SUR ??? Reflexionen .. La Bachelet esta buscando Aliados a toda costa(solo miren las Fotos que hay con el Ekeko Evo Morales Bien Abrazaditos ) DESPUES DEL " SUPUESTO EJERCICIO MILITAR? SALITRE 2009 " los cabrones chilenos ya estaran listos para cualquier estupides que se le Ocurra a Vidal ... no crees ?? ???? Ahhhh y ya no compren Inka Kola (Chilena)
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
ArturoC
Fecha:27/08/2009 09:56:55 p.m.
Señores puede alguien explicarme: ¿Porque si Chile desea ceder, alquilar, vender SU TERRITORIO, debe ser visado por el Peru?. No entiendo y no se porque se exaltan, explotamos los recursos de Arica?, esos territorios no son nuestros, fueron nuestros, como fueron nuestros parte de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina. Si Chile quiere ceder SU TERRITORIO a Bolivia, Argentina, Alemania o a los marcianos es cosa de ellos. Se imaginan a los Norteamericanos pidiendo permiso a los Rusos por ceder Alaska a Canada, porque eran territorios Rusos. O pidiendo permiso a mexico por los territorios que antiguamente eran mexicanos y que perdieron en la guerra USA-Mexico. Por favor dejen el Antichilenismo y razonen friamente no tenemos beneficio de esos territorios simplemente porque no nos pertenecen, no son nuestros metan eso en su cerebro es Chileno asi que ellos pueden hacer lo que quieran con su territorio, ese acuerdo de 1929 que da potestan al peru de visar el territorio ex-peruano no tiene sentido.
¿Aprueba este comentario?
433
4
0
efrain
Fecha:27/08/2009 01:59:07 p.m.
esto se tenia que sacar al aire, que le duela a quien le duela, pero sobre la reaccion de chile, perro que ladra no muerde!
¿Aprueba este comentario?
2
1
0
efrain
Fecha:27/08/2009 01:49:50 p.m.
para ROTOGIBSON, eres un reverendo ignorante! si hay un pacto, crees que lo encontrarias en la web chilena?? despierta!! eres exactamente el clasico ejemplo de como el gobierno chileno tiene a sus ciudadanos : en la obscuridad y desinformados! viven en una burbuja,y asi como tu dices que tu pais viene dando tierras tambien a robado tierras y productos, es tiempo de que despiertes y te daras cuenta que chile es un circo y los militares tienen control de todo incluyendo a los medios, esto es avance? democracia? estan muy lejos.
¿Aprueba este comentario?
3
177
0
micronardo
Fecha:27/08/2009 11:14:09 a.m.
Y que va a pasar si Chile no reconoce la decision de La Haya ?????? Esta el Peru en condiciones de enfrentarse militarmente a Chile??
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
»62 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.