En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (18)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
2 votos
martes 01 de septiembre del 2009
Hora: 20:09

Bolivia postulará al "Ekeko" como patrimonio cultural de la Humanidad

Ekeko
La Paz (Peru.com).- (Efe) El Gobierno de Bolivia anunció que postulará a la feria anual de arte en miniatura de "Alasita" de La Paz, cuya figura central es la divinidad andina del "Ekeko", como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo a Efe que desde hace varios meses está en preparación la documentación sobre "la feria de Alasita como una expresión destacada de patrimonio inmaterial" y puede ser presentada ante la UNESCO en abril de 2010.
 
"El 'Ekeko' es un personaje de una expresión cultural mayor que es la feria de Alasita, que se realiza en la ciudad de La Paz el 24 de enero de cada año", dijo Groux.
 
El ministro salió así al paso de versiones de prensa del Perú que cuestionan a Bolivia por reivindicar como propia la figura del "Ekeko". Groux dijo que el "Ekeko" ya ha sido declarado como patrimonio municipal de La Paz y la feria de la "Alasita" a nivel nacional.
 
La feria de "Alasita" (que significa "cómprame" en aimara) es una exhibición de miniaturas que simbolizan los sueños que se desean alcanzar a lo largo del año y que los bolivianos, particularmente los paceños, adquieren en abundancia por el deseo de que se hagan realidad.
 
Los deseos se piden al "Ekeko", un diminuto y regordete hombre mestizo, con ojos vivaces, bigote y la boca abierta para fumar, que aparece cargado de los diversos bienes.
 
Groux dijo que es "imprecisa" e "incompleta" la percepción de los medios de Perú en el sentido de que Bolivia quiere postular al "Ekeko" como patrimonio, porque en realidad este pertenece a una muestra cultural mayor como es la "Alasita" en La Paz.
 
El ministro también señaló que investigaciones realizadas en Bolivia señalan que la figura del "Ekeko" apareció durante un cerco indígena a La Paz en 1781, además de otras que hablan de sus antecedentes en la cultura precolombina tihuanacota.
 
Tiahuanaco, según los historiadores, floreció entre el 1.580 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era y tuvo su principal ciudadela en el altiplano boliviano, donde actualmente se encuentran varios de sus monumentos, a 71 kilómetros de La Paz.
 
El mes pasado, Bolivia y Perú protagonizaron otra disputa sobre expresiones culturales cuando paralelamente reivindicaron como parte de su patrimonio el traje de la danza de la "Diablada" debido a que la representante de la belleza peruana, Karen Schwarz, lo utilizó en el concurso de Miss Universo.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 4
HASTUR
Fecha:15/09/2009 01:27:51 p.m.
HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE VER EN EL PERU, COMO PARA PREOCUPARNOS DE UN PAIS QUE NO ES NADA NI FIGURA PARA NADA EN EL MAPA COMERCIAL.....QUE SE AHOGUEN EN SU MISERIA NOSOTROS SEGUIMOS CRECIENDO!!!!
¿Aprueba este comentario?
152
3
0
´Raúl
Fecha:04/09/2009 06:31:23 p.m.
Que desgracia al no haber libertad de opinión en esta prensa Perú.com. Por lo menos en Bolivia si hay libertad de opinión es una verguenza. Les digo cuanto mas lejos estemos de ustedes mejor, rateros de mierda..eso son lo que son vienen organizados en bandas delincuenciales. Por lo menos me contento que tienen que leer este comentario para aprobarlo pero por lo menos ustedes se enteran de tanta mierda que nos echan a los Bolivianos. Bolivia es ahora un gran país que está a punto de armarse hasta los dientes y sacaR A PATADAS a las bandas organizadas de ladrones que pululan las calles de Bolivia. Ahora me explayaré porque como no lo van apublicar las verdades duelen amigos del Peru, Creen que por ser un imperio Inca son dueños de todo???? a Bolivia no se la ha parido así nomas.... Ustedes saben que una cultura pre incaica existió y esa es la Tihuanacota...de donde viene el origen del Ekeko que esta dominación Aymara llegue a Puno es otra historia pero donde está eso es lo que vale y está en la paz Bolivia. La verdad en lo ultimo que pienso es en la lianza con peru porque ustedes no son de fiar y nunca mostraron amor por Bolivia ahora reclamancostas a Chile perjudicando Bolivia. Pues les digo sigan asi que a parte del enemigo Chile ustedes tambien lo serán. Si realmente nos quieren como hermanos entonces porque de cojones no propoen una alianza Perú Boliviana como el sueño del Mariscal Andrés de Zepita hijo de una india de Huarina.Bolivia y un Español de mierda pero da igual (los odio a los Españoles mas que antes porque estoy en Territorio español y ahora me convenzo mas de mi odio por ellos). Eso es todo amigos Peruanos o están con nosotros o están en contra de nosotros, ustedes deciden..
¿Aprueba este comentario?
3
109
15
10Martin10
Fecha:03/09/2009 02:27:20 p.m.
jaja ese evo la kagada, no le basta a bolivia con un solo ekeko y como presidente, para q otro mas ?
¿Aprueba este comentario?
33
0
0
Amaya
Fecha:02/09/2009 11:30:46 a.m.
Y cual es el problema que lo registren, acaso algun Peruano saldra a decir es mio me pertenece, yo creo en eso y le pongo sus cigarros cada dia ?. Estamos peleando y discutiendo por cosas que no valoramos en casa hasta que vemos que el vecino se la pone .. ya nos paso con el Pisco y seguiran pasando porque no tomamos conciencia nacional como la tienen los mexicanos por ejemplo que su bandera y su tradicion la llevan a donde vayan
¿Aprueba este comentario?
11
57
0
Maldini
Fecha:02/09/2009 10:51:07 a.m.
vaa esq un ekeko como patrimonio. Solo falta q tambien pongan como patrimonio a la llama, la vicuna, el condor, el cuy hasta Machu Picchu.
¿Aprueba este comentario?
45
0
0
»18 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.