En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (31)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
2 votos
jueves 03 de septiembre del 2009
Hora: 14:09

Pleno del Congreso aprueba elevar el número de congresistas a 130

Congreso
Lima (Peru.com).- El Pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios y crear el distrito electoral Lima-Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.
 
La reforma que modifica el artículo 90 de la Carta Magna e incrementa el número de parlamentarios, fue ratificada por 84 votos a favor, con la oposición del Partido Nacionalista, y entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.
 
La norma establece que el número de congresistas del parlamento unicameral es de 130, y se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.
 
En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.
 
Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.
 
Crean el distrito Lima-Provincias
 
De otro lado, la creación del distrito Lima-Provincias fue aprobada por unanimidad con 105 votos a favor.
 
La citada norma modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, disponiendo que para la designación de los representantes al Congreso de la capital, se considerarán dos sub distritos electorales: el de “La Provincia de Lima” y “Lima Provincias”.
 
Para ambos distritos se asignará el número de escaños que corresponda, de acuerdo con sus respectivas circunscripciones.
 
La ratificación de la norma fue recibida con aplausos tanto del presidente de la Región Lima, Nelson Chui, como de diferentes alcaldes de de las provincias capitalinas que se dieron cita en las galerías del Hemiciclo del Congreso.
 
Terminada la votación el congresista aprista Jorge del Castillo indicó que el Parlamento había tomado una decisión trascendental, que reivindica la justa aspiración de las provincias capitalinas de tener representación en el Parlamento.
 
El legislador Raúl Castro Stagnaro, de Unidad Nacional, cuestionó a la bancada del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la reforma del artículo 90° de la Constitución, que eleva el número de parlamentarios, en la medida que dicha disposición está unida a la creación del distrito electoral de lima Provincias.
 
En ese sentido, precisó que se pretendía crear dicho distrito electoral pero restándole escaños a otras jurisdicciones electorales del país.
Video: Cortesía Canal N
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 7
fulbo3-1
Fecha:04/09/2009 04:29:43 a.m.
10 RATEROSSSSSSSSS MASSSSSSSS, TODOS DAREMOS DE COMER A ESTOS DIZQUE PADRES DE LA PATRIA... ESTO ES EL COLMOOOOO
¿Aprueba este comentario?
72
50
0
ex-enponja
Fecha:03/09/2009 11:36:55 p.m.
es increible la falta de confianza en nuestras autoridades y con razon, pero hacia donde vamos si no creemos en nadie? ke clase de pais somos?
¿Aprueba este comentario?
10
64
0
hadidcrema
Fecha:03/09/2009 11:19:46 p.m.
10 congresistas mas!, son 10 pirañas viejos menos en las calles......
¿Aprueba este comentario?
10
50
0
ADEMIR
Fecha:03/09/2009 08:32:35 p.m.
son unas ratas apristas!!!!! para tener chances y entrar de nuevo!!! son unas basuras...
¿Aprueba este comentario?
11
0
0
elgrone
Fecha:03/09/2009 08:29:27 p.m.
BUENO ES UNA PENA LO QUE PASA EN NUESTRO QUERIDO PERU, HAN APROBADO 10 CONGRESISTAS MAS, SERAN 10 LADRONES MAS?? SI LOS QUE YA ESTAN EN EL CONGRESO NO HACEN NADA EN BENEFICIO DEL PAIS, AL CONTRARIO LE HACEN DAÑO, UDS CREEN QUE CON 10 CONGRESISTAS MAS VAN A HACER ALGO?? SI SOMOS UN PAIS “DEMOCRATA” ESAS DECISIONES DEBERIAN DEJARSELO AL PUEBLO PARA QUE NOSOTROS DECIDAMOS SI SE NECESITAN MAS CONGRESISTAS, PERO DESGRACIADAMENTE EL FUTURO DEL PAIS LOS DIRIGE GENTE QUE SU UNICA PREOCUPACION ES FORRARSE DE BILLETES, HABER POR QUE NO REDUCEN EL SUELDO ESTOS SEÑORES A 5 MIL SOLES, GANAR ESA CANTIDAD ACA NO ESTA MAL Y EL RESTO DE DINERO QUE QUEDA LE AUMENTEN A LOS POLICIAS Y MEDICOS QUE ELLOS SON LOS QUE MAS TRABAJAN, QUE APOYEN A LAS FAMILIAS DE LOS POLICIAS MUERTOS POR EL BAGUAZO Y EL ULTIMO ATAQUE EN EL VRAE. SI DICEN QUE LOS CONGRESISTAS SON LOS PADRES DE LA PATRIA, LA VERDAD QUE MEJOR SERIA SER HUERFANO.
¿Aprueba este comentario?
27
4
0
»31 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.