En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (11)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
5 votos
jueves 10 de septiembre del 2009
Hora: 10:09

Gonzales Posada valora y saluda derogación de Ley del cobre de Chile

Luis Gonzales Posada
Lima (Peru.com).- El ex canciller Luis Gonzales Posada valoró como inteligente y positivo el plantemiento del gobierno de Michelle Bachelet de derogar la denominada Ley del Cobre, que le ha permitido a dicho país adquirir una desproporcionada cantidad de material bélico que rompe el equilibrio en la región.
 
“Es una medida inteligente y positiva porque lo que ha hecho es desarmar un mecanismo creado por (Augusto) Pinochet para alimentar a las Fuerzas Armadas e impulsar una carrera armamentista”, aseveró.
 
En la víspera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó y envió al Congreso un proyecto de ley que termina con la llamada "Ley Reservada del Cobre" y establece un nuevo sistema para financiar a las Fuerzas Armadas de ese país del sur.
 
“Saludamos esta medida de Chile”, subrayó el también ex canciller peruano.
 
Esta decisión del gobierno de Bachelet se produce una semana después que el Perú planteara en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la necesidad de afrontar el problema del enorme gasto militar en la región.
 
Gonzales Posada comentó que mediante esta ley, el 10 por ciento de todas las exportaciones de cobre iban a un fondo para que las fuerzas armadas de Chile adquirieran material militar, hecho que ha roto el equilibrio en la región.
 
Estimó que, por este concepto, del 2003 al 2009 los militares chilenos han obtenido unos 6,500 millones de dólares, de los cuales se dice que ya han gastado 4,000 millones.
 
“Han comprado una enorme y desproporcionada cantidad de material bélico”, aseveró.
 
Refirió que solo el año pasado por esta ley las fuerzas armadas de Chile obtuvieron 1,160 millones de dólares, lo que constituye un "mecanismo perverso" que fue impulsado por un régimen militar y que crea una situación compleja a Chile.
 
Mencionó, en tal sentido, que de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el presupuesto de Defensa en Chile es superior al de Salud pública, pese a ser este último uno de los más altos de América Latina.
 
Citó, igualmente, el último informe del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo, donde se indica que el gasto militar total en la región de América Latina ascendió a 47,000 millones de dólares en el 2008.
 
“Es un crimen que esto ocurra en América Latina, que se ha convertido en un gran mercado de los vendedores de armas, en un continente donde tenemos 290 millones de pobres”, cuestionó.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 3
LIMEÑO
Fecha:19/09/2009 11:19:35 p.m.
Los militares de toda America es una casta que tiene sus intereses propios.Se recuerdan quien dio esa ley en Chile?Pinochet y se fue a Europa para comprar Armamentos que eran para salvaguardar los intereses chilenos en la Region.Bien a quien se le esta encontrando cuentas secretas en el extranjero?Pues es a Pinochet.Con las recientes compras de Chile sus Generales me- nudas y jugosas comisiones seguramente han recibido.EN TODA AMERICA INCLUYENDO EE.UU. RECIBEN COIMAS POR LA COMPRA DE ARMAMENTOS. SI SUPIERAN CUANTO COSTO EL MINI TANQUE BRADLEY A EE.UU.??FUE UN ESCANDALO!!!
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
ivanop
Fecha:17/09/2009 05:19:21 p.m.
QUE ENTREN A GOBERNAR LOS MILITARES PERUANOS QUE ELLOS SI ESTAN CAPACITADOS PARA DEFENDER A LA PATRIA antes que sea demasiado ante la imposibilidad de los gobernantes civiles.
¿Aprueba este comentario?
50
97
0
GILMER29
Fecha:17/09/2009 02:18:17 p.m.
este congresista ya cree q chile esta asiendo lo correcto q bruto este hombre si solo chile esta asiendo esto por precion pero es solo pantallaso nada mas mas bien deve desirle a su compañero alan que renueve el armamento del ejercito del peru lugar de estar creendo en lo q dice los rotos
¿Aprueba este comentario?
14
0
0
chilinca
Fecha:10/09/2009 03:23:57 p.m.
No pienso que seamos tan tontos , para declarar la destruccion de nuestras familias,amigos, casas y en fin todo. Alguien se proyecta en el futuro en caso de guerra, que tanto la desean algunos, no compito con nadie cuando digo que me gusta la paz. La historia ha demostrado que las guerras dejan solo destruccion y desolacion.Los politicos tienen el deber de utilizar el presupuesto del pais, para mejorar la vida de la gente y no para comprar armas deberia ser prohibido.
¿Aprueba este comentario?
24
0
0
chilinca
Fecha:10/09/2009 03:05:44 p.m.
Como se puede gastar mas en armamento que en salud, esa es la herencia de los militares con pinochet de jefe. Hoy en dia no es posible gobiernos asi, aumentan la angustia de la guerra, yo tengo miedo por nuestro futuro. enemistad va a ver siempre, pero llegar alos extremos no es posible,no seres hermanos pero seremos amigos. con esa plata pueden arreglar la region que se disputan,dandole una pasada a bolivia y que tenga su pedazo de mar.El servicio militar no deberia ser obligado, y ayudar a los campesinos , pescadores que nos dan de comer.
¿Aprueba este comentario?
22
47
0
»11 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.
Votar
Votantes: 0 personas