En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (1)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
15 votos
miércoles 23 de septiembre del 2009
Hora: 09:09

Exponen mantos de cultura Paracas en Museo de América de Madrid

Exponen mantos de cultura Paracas en España
Madrid (Peru.com).- (EFE).- El legado textil más valioso de la cultura milenaria del Perú podrá ser visto en el Museo de América de Madrid, a través de la muestra "Textiles Paracas del Antiguo Perú, Mantos para la eternidad", que reúne piezas magníficamente elaboradas por esta cultura precolombina entre los años 100 a.C. y 200 d.C.
 
"Se trata de un patrimonio que no tiene parangón con ninguna otra cultura del mundo. Los mantos de Paracas son únicos, por su belleza, el dominio de la técnica color, el diseño y su conservación", comentó a Efe la comisaria de esta muestra, Ana Verde Casanova.
 
La exposición, abierta desde el jueves 24 hasta finales de febrero de 2010, la conforman ofrendas, la mayoría textiles, con las que los habitantes de Paracas "enterraban a sus muertos, miembros de una elite, jefes de etnias o a quienes en vida habían hecho méritos", detalló la experta.
 
Estos mantos funerarios que pertenecen a la fase de Paracas-Necrópolis, fueron descubiertos en 1925 por Julio César Tello, considerado el padre de la arqueología peruana, en la necrópolis Wari Kayán, en el sur de Perú, donde tuvo auge la cultura Paracas.
 
Esta vez han llegado a España 82 piezas rituales, entre las que destacan quince mantos de gran dimensión (con un promedio de 3 metros por 1,60), que formaban parte de los envoltorios funerarios, así como faldas, turbantes, camisas, ponchos, binchas y tocados para la cabeza, entre otros tejidos.
 
También se exhiben muestras de cerámica y artículos de orfebrería, como unas singulares pinzas depilatorias, junto a abanicos de plumas, collares, bastones de mando, armas, tocados de cabeza, entre otros, considerándose que cada fardo funerario podía tener hasta 60 tipos de piezas ceremoniales y casi cien mantos superpuestos.
 
Para los paracas "un muerto se convertía luego en un ancestro", señaló la comisaria, por lo que al ritual funerario se le iba añadiendo piezas cada vez más elaboradas y de mayores dimensiones. De ahí que la muestra exhibe textiles de distinto tamaño, pero de igual calidad.
 
Para tener una idea más clara de esta tradición, los visitantes también pueden acudir a la sala dedicada a las culturas precolombinas del Museo de América y presenciar el fardo funerario que ahí se conserva en su estado original, donado por Perú en los años 40 del siglo XX, y cuyos mantos son similares a los de esta muestra.
 
En los mantos Paracas, se puede apreciar los bordados "lineales" y los de "bloque de color" o los tejidos a manera de brocados, técnica con la que los paracas podían realizar un diseño por cada lado de una pieza dándole a ésta un efecto reversible.
 
El estilo lineal presenta diseños geométricos e imágenes zoomorfas, serpientes o felinos "antropormofizados", aves bicéfalas, en una limitada trama de colores, pero con un gran despliegue técnico.
 
En el diseño de bloque de color, como su nombre lo denota, se lucen diseños que tienen como base diez colores, provenientes de tintes de plantas y minerales, pero más de cien matices.
 
Se representan a un mayor número de iconografías que parecen replicarse, pero que al verse minuciosamente se puede notar que cambian no sólo de posición, sino también de diseño dando origen a otras figuras, en un ejercicio de transformación que alude a las creencias de esta enigmática cultura.
 
La muestra "Textiles Paracas del Antiguo Perú, Mantos para la eternidad", tuvo gran éxito antes en el Museo del Quai Branly de París.
 
Tras este esfuerzo del Ministerio español de Cultura y la Embajada de Perú en España, la muestra retornará al Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Lima, donde se conservan alrededor de cinco mil piezas más que representan a esta civilización precolombina.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
donpetrus
Fecha:13/07/2010 07:19:57 a.m.
Y las montañas de oro y plata que se chorearon - esas no las exhiben?
¿Aprueba este comentario?
2
0
0
»1 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.