En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
viernes 16 de octubre del 2009
Hora: 00:10

Estudio revela el proceso y velocidad del lenguaje en pequeña área del cerebro

Estudio revela el proceso del lenguaje en pequeña área del cerebro
Washington (Peru.com).- (EFE).- La zona de Broca, una pequeña área del cerebro, es el centro del lenguaje y puede realizar diversos procesos lingüísticos en milésimas de segundo, reveló un estudio de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California.
 
La investigación, publicada este viernes por la revista Science, es un avance que explica algunos misterios sobre las funciones del cerebro, según los científicos.
 
Además, proporciona con claridad nuevos detalles sobre el procesamiento del lenguaje, según señalaron.
 
"En este estudio se aclaran dos misterios sobre la función del cerebro humano: uno es la forma en que se desarrollan procesos como el lenguaje en el cerebro y, dos: la naturaleza de la región más conocida de la corteza cerebral, llamada zona de Broca", señaló Ned Sahin, del Departamento de Radiología de dicha Universidad.
 
Sahin, también científico del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, indicó que el estudio demostró la forma en que ocurren los procesos lingüísticos en pequeñas áreas de la región de Broca "separados en el tiempo y parcialmente yuxtapuestos en el espacio".
 
Para su estudio, los científicos utilizaron un procedimiento llamado Electrofisiología Intracraneana para medir la actividad cerebral vinculada al lenguaje en el tiempo y en el espacio.
 
Los científicos registraron la actividad cerebral de los pacientes que repetían palabras o las expresaban en diversas formas gramaticales, como en diferentes tiempos verbales o en plural, algo que los seres humanos realizan sin esfuerzo.
 
La Electrofisiología Intracraneana les permitió observar tres componentes del procesamiento del lenguaje en tiempo real con el fin de determinar si las actividades neuronales se realizaban en serie o en paralelo, de forma local o en patrones diferentes.
 
Específicamente, los científicos descubrieron patrones de actividad neuronal que indicaban computaciones léxicas y gramaticales a una velocidad de entre 200 y 450 milisegundos una vez conocida la palabra.
 
Este patrón fue idéntico cuando se trataba de sustantivos y verbos y se presentó en todos los pacientes sometidos al estudio, indicó el informe.
 
"La primera prueba de que algunas regiones del cerebro pueden corresponder a parte de la mente fue el descubrimiento de que los pacientes con lesiones en la región de Broca no podían hablar, pero sí podían pensar", señaló Eric Halgren, profesor del Departamento de Radiología de la Universidad de California.
 
Halgren aclaró que ese proceso en la zona de Broca en realidad fue descubierto hace unos 150 años, pero desde entonces no se había podido determinar cómo esa región contribuye al lenguaje.
 
Los resultados del nuevo estudio sugieren que el área de Broca en realidad consiste en varias partes que se sobreponen y realizan diferentes procesos "informáticos" en una "coreografía" que no se había podido detectar debido a la baja resolución de los métodos previos, indicó.
 
Por otra parte, Sahin dijo que los resultados aclaran la noción de que la región de Broca solo se encarga del lenguaje expresivo (las palabras) en tanto que otra parte de la corteza cerebral, conocida como región de Wernick, es responsable del lenguaje receptivo (audición y lectura).
 
Según el científico, al analizarse la lectura y el acto de hablar "descubrimos que los aspectos de la identidad de la palabra, la gramática y la pronunciación se computan en la región de Broca".
 
Añadió que la información sobre una palabra escrita llega a la región de Broca al mismo tiempo que a la región de Wernicke.
 
"Desde hace un tiempo estaba claro que el modelo expresivo-receptivo estaba obsoleto. Ahora está mucho más claro que la región de Broca cumple varias funciones, tanto en el lenguaje expresivo como receptivo", añadió.
 
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.