En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
viernes 06 de noviembre del 2009
Hora: 05:11

China pide una actitud positiva para lograr un acuerdo mínimo en Copenhague

China pide una actitud positiva para lograr un acuerdo mínimo en Copenhague
Pekín (Peru.com).- (EFE).- Pekín pidió este viernes una actitud positiva en la próxima cumbre sobre cambio climático de Copenhague con el fin de lograr un consenso mínimo que sirva de guía constructiva para seguir avanzando.
 
"Si las negociaciones continúan (después de Copenhague), y creo que es una posibilidad, entonces el documento (firmado) debería proveer una guía constructiva para llegar al siguiente nivel", explicó hoy el viceministro chino de Asuntos Exteriores He Yafei en un encuentro con la prensa.
 
Los preparativos para Copenhague se enfrentan a dificultades y retrasos, prosiguió el funcionario. "Pero no deberíamos perder la confianza ni abandonar el proceso pensando que Copenhague va a ser un fracaso", agregó al referirse a las cada vez menores esperanzas de un acuerdo ambicioso en la cumbre, debido a la recesión global.
 
"No deberíamos ser tan pesimistas", prosiguió el viceministro, quien señaló que su Gobierno "está estudiando" propuestas como la del anfitrión danés, que busca un acuerdo político marco que incluya los compromisos y puntos de consenso de cada país.
 
La postura de China ante la cumbre, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, consistirá en reforzar documentos ya consensuados, como el Convenio Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, el Protocolo de Kioto y la Hoja de Ruta de Bali.
 
En concreto, China defenderá "el principio de que todas las naciones tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas en la lucha contra el cambio climático", y los puntos consensuados sobre reducción de emisiones contaminantes, transferencia de tecnología y financiación.
 
EEUU, que no ratificó Kioto, busca en Copenhague un resultado no vinculante, mientras que China espera que los países más ricos, liderados por Washington, reduzcan primero sus emisiones y ayuden financiera y tecnológicamente a los menos desarrollados.
 
Este problema será "un punto clave" en la agenda de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a China este mes.
 
"Por supuesto vemos dificultades en la conferencia", reconoció He. "Pero esperamos que el proceso pueda ir hacia adelante y estamos deseando ver una actitud positiva y constructiva por parte de EEUU", principal emisor de gases contaminantes, cuyo Senado apoyó ayer la propuesta ambiental demócrata.
 
La cumbre de Copenhague tiene como objetivo lograr un acuerdo global para frenar el cambio climático a partir de 2013, tras expirar el Protocolo de Kioto en 2012, pero los desencuentros entre las principales potencias, como EEUU y China (segundo mayor emisor), han reducido unos objetivos que, de fracasar Copenhague, tendrán una nueva oportunidad el año próximo en la reunión de México.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.