En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
miércoles 18 de noviembre del 2009
Hora: 00:11

Ban Ki-moon deplora decisión israelí de expandir un asentamiento en Jerusalén Este

Un palestino ora en medio de construcciones en el asentamiento de Gilo en Jerusalén Este
Washington (Peru.com).- (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró el martes la decisión del Gobierno de Israel de expandir el asentamiento de Guiló en territorio ocupado en Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
 
"El secretario general reitera su posición de que los asentamientos son ilegales, e insta a Israel a respetar el compromiso en la Hoja de Ruta de detener toda construcción en los asentamientos, incluida la debida a su crecimiento natural", dijo en una escueta declaración la portavoz de la ONU, Marie Okabe.
 
Ban considera que acciones como las llevadas a cabo este martes por el Ejecutivo israelí "socava los esfuerzos para alcanzar la paz y pone en duda la viabilidad de la solución de los dos estados" promovida por la comunidad internacional para resolver el conflicto en Oriente Medio.
 
El Comité de Planificación de Jerusalén aprobó este martes la construcción de unas 900 viviendas en Guiló, pese a las presiones para que Israel deje de expandir sus asentamientos, confirmaron a Efe en Jerusalén fuentes del municipio.
 
Las nuevas casas se levantarán en este barrio del sur de la ciudad situado al este de la Línea Verde, la frontera entre el territorio israelí y palestino internacionalmente aceptada, por lo que la construcción vulnera el derecho internacional.
 
Las fuentes municipales matizaron que el proyecto aún precisa el visto bueno de otros organismos antes de ver la luz.
 
La decisión llega un día después de que Israel rechazara una petición de su principal aliado, EE.UU., para que diera marcha atrás en la expansión de Guiló, según desveló el diario israelí Yediot Aharonot en su edición de este miércoles.
 
La exigencia fue trasladada por el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, a representantes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión tras conocer la existencia del plan, precisa el rotativo.
 
Israel considera Jerusalén su capital "única e indivisible" y por tanto se ve legitimado para construir en la parte este de la ciudad, de mayoría árabe y que los palestinos reivindican como capital de su eventual futuro Estado.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.
Votar
Votantes: 0 personas