En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (5)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
1 votos
martes 01 de diciembre del 2009
Hora: 04:12

Amnistía Internacional pide abrir una investigación sobre las víctimas de "Baguazo"

AI pide investigación sobre víctimas de Baguazo
Londres (Peru.com).- (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades peruanas la apertura de una investigación justa e imparcial sobre todos los fallecidos en la violencia desatada el pasado junio, cuando indígenas del Amazonas bloquearon una carretera cerca a Bagua.
 
En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos ha solicitado una investigación completa sobre la muerte de diez indígenas al igual que la que se ha puesto en marcha sobre la muerte de 23 agentes de policía durante esos incidentes.
 
Al menos doscientas personas resultaron heridas el 5 de junio después de que las fuerzas del orden intervinieron para poner fin a una protesta pacífica de miles de personas sobre el uso de tierras y recursos en una carretera cerca de Bagua, en el norte de Perú.
 
"Deben tomarse medidas para llevar ante la Justicia a todos los supuestos autores de estos serios abusos", señaló la subdirectora de América de Amnistía Internacional, Guadalupe Marengo.
 
En la nota de AI se afirma que miles de indígenas habían bloqueado el camino durante 50 días en protesta por una nueva legislación que ellos aseguran que supone una amenaza a sus medios de subsistencia.
 
AI agrega que, si bien los manifestantes han sido detenidos y acusados en relación con la muerte de los policías, no se han presentado cargos contra ninguno de los sospechosos de estar implicados en el fallecimiento de manifestantes.
 
La organización no gubernamental, con sede en Londres, añade que los líderes indígenas también han afrontado la intimidación y el acoso por parte de las autoridades.
 
Durante su investigación, AI habló con testigos y familiares de los fallecidos, que han revelado nuevos detalles sobre la violencia.
 
Una de las personas con la que AI habló fue Violeta Piitug Wampush, viuda de Felipe Sabio César Sánchez, líder indígena de la pequeña comunidad de Wawás y periodista de una radio local.
 
A él lo mataron de un tiro al salir del hospital de Bagua, adonde había ido para informar sobre los indígenas fallecidos y heridos en esa jornada de junio, añade el comunicado de la organización.
 
La nota de AI dice que once policías resultaron muertos tras ser tomados como rehenes por los manifestantes indígenas y el paradero de un agente es aún desconocido.
 
Flor de María Vásquez, esposa del comandante Miguel Antón Montenegro Castillo, uno de los agentes fallecidos el 5 de junio, aún espera respuestas para saber por qué la Policía no envío refuerzos para ayudarles.
 
"Esa es una situación que pudo haber sido evitada de antemano, los podían haber rescatado, los podían haber salvado, ¿Por qué no fueron allí?. Esa es la explicación que aún no nos han dado", dijo María Vásquez a AI.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
mjs109
Fecha:28/12/2009 05:30:27 a.m.
Aqui hay peruanos que parecen gallinas, cacarean como culecas..........Yo admiro a los hombre con valor que se enfrentan a las adversidades a costas de sus vidas.....Esos indigenas nativos de Bagua defienden sus tierras que por milenios le ha pertenecido.,,,,,,Digan lo que quieran, pero esos hombres son valientes y merecen mi respeto.
¿Aprueba este comentario?
0
1
0
mjs109
Fecha:28/12/2009 05:28:16 a.m.
Aqui hay peruanos que parecen gallinas, cacarean como culecas..........Yo admiro a los hombre con valor que se enfrentan a las adversidades a cosatas de susn vidas.....Esas indigenas nativos de Bagua defienden sus tierras que por milenios le ha pertenecido.,,,,,,Digan lo que quieran, pero esos hombres son valientes y merecen mi respeto.
¿Aprueba este comentario?
0
1
0
gijoe10
Fecha:12/12/2009 07:22:37 p.m.
aqui el unico culpable de la masacre de bagua es el tristemente celebre de alamo gordo (alan) y que estan esperando ya es tiempo de que el peru se sacuda de esta lacra y todos sus secuaces ,uds creen de que alan se va a quedar en el peru cuando termine su nefasto gobierno este maldecido ya tiene todas sus maletas hechaslistas para salir del pais con rumbo a su francia querida de la cual el tiene esa nacionalidad oh ya se uds no lo sabian pero por que no chequean su cuentas secretas de caiman en esa documentacion aparece con su cedula como ciudadano frances so no crean que el dice viva el peru el siempre lo a dicho vive la france
¿Aprueba este comentario?
1
1
0
xacp
Fecha:01/12/2009 10:28:31 a.m.
Es increible que aun haya gente que hable de desacreditar al lider de la banda mafiosa mas grande del Peru: El APRA. Mientras tanto las grandes transnacionales destruiran nuestro patrimonio, saquearan nuestros recursos a cambio de unas cuantas monedas... una pena que esa gente se quiera llamar peruano.
¿Aprueba este comentario?
237
6
0
dejapon
Fecha:01/12/2009 05:15:53 a.m.
que se vayan a donde ya saben o si no a cuba o venezuela aca no somos colonias de nadies y no vengan con los derechos humanos y los policias que murieron no tienen derechos
¿Aprueba este comentario?
211
19
0
»5 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.
Votar
Votantes: 0 personas