En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
martes 12 de enero del 2010
Hora: 17:01

Grupo aprueba informes sobre la actual situación amazónica y los derivará a la PCM

Grupo presentó informes aprobados
Lima (Peru.com).- El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos aprobó este martes los informes elaborados por las cuatro mesas de diálogo sobre la problemática de esas comunidades, los cuales serán elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su estudio y análisis.
 
Al cabo de tres horas y media de reunión, el presidente de esta comisión y ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó que se lograron acuerdos en el 80 por ciento de las conclusiones.
 
En el caso del informe sobre los sucesos de Bagua, elaborados por la mesa de diálogo número 1, precisó que los comisionados Jesús Manacés y Maricarmen Gómez presentarán un informe en minoría, el cual también será enviado a la PCM.
 
Además de los trágicos sucesos de Bagua, también se debatieron los informes de las comisiones que evaluaron los decretos legislativos, el tema de la consulta previa a los pueblos amazónicos y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía.
 
"Después de 120 días, el grupo nacional ha culminado su trabajo elevando a la Presidencia del Consejo de Ministros los cuatros informes correspondientes. (…) Recibimos las propuestas tanto en mayoría como en minoría, pero lo importante es que en las cuatro mesas hay una aceptación del 80 por ciento"¸ dijo De Córdova.
 
El ministro precisó que en los informes se hacen recomendaciones al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que no se repitan sucesos como el del 5 de junio, en los que fallecieron 34 personas, 24 de ellas policías.
 
Indicó que no le compete al grupo nacional determinar responsabilidades por cuanto este caso se encuentra judicializado y son los organismos correspondientes las facultadas a señalarlas.
 
De Córdova se mostró satisfecho por lo alcanzado y agradeció el apoyo y la colaboración de las organizaciones amazónicas, de los diversos sectores del Ejecutivo y de los gobiernos locales en la búsqueda de alternativas que permitan el desarrollo de la Amazonía.
 
Informó que en la cita el grupo nacional acordó la conformación de una comisión que se encargará de hacer el seguimiento y monitoreo a las propuestas alcanzadas en los cuatro informes.
 
Sobre el tema de la consulta previa a las poblaciones nativas, el titular de Agricultura señaló que se ha tomado como base un informe alcanzado por la Defensoría del Pueblo, el cual será elevado a las instancias correspondientes.
 
Ampliación de investigación
 
Por su parte, el representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (AIDESEP), Saúl Puerta, manifestó que no estaba de acuerdo con algunos puntos presentados en los informes, principalmente en el que investigó la comisión Bagua, por lo que solicitó que se amplíe un tiempo más la investigación.
 
Similar posición expresó Oseas Barbarán, presidente de la Comisión de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); sin embargo, respaldó las conclusiones de las otras tres comisiones.
 
El grupo nacional estuvo conformado por ocho ministros, 11 presidentes regionales que tienen cierta ascendencia a los pueblos amazónicos y 17 delegados de la AIDESEP y de la CONAP, en representación de las comunidades nativas.
Foto: Agencia Andina
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.
Votar
Votantes: 0 personas