Lima (Peru.com).- El Gobierno decidió aceptar la renuncia del viceministro de Construcción y Saneamiento, Guillermo León, a su cargo como presidente de la empresa estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), anunció el premier Javier Velásquez.
"En la fecha estamos sustituyendo al presidente de SEDAPAL y se ha aceptado la renuncia al cargo de viceministro presentada por el señor Guillermo León", subrayó en conferencia de prensa.
Explicó que el motivo de la sustitución del cargo de León se debe a que su hermana Ana Isabel León adquirió una propiedad con el actual alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess, por un monto de 110 mil soles, que ingresó a Registros Públicos en diciembre del año pasado y se registró en febrero de este año.
En este negociado además de SEDAPAL está comprometida la empresa TKFC, de la que era socio el ex futbolista brasileño nacionalizado peruano Julio de Andrade, conocido como Julinho.
Señaló que el Gobierno considera que este hecho ocurre en tanto se investiga el contrato de ejecución de la obra de adquisición de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el distrito de San Bartolo, hecho gracias a la declaratoria de emergencia exigida por el alcalde, Jorge Luis Barthelmess, y cuyas obras han sido financiadas con recursos de SEDAPAL.
"El Gobierno en previsión de que pueda haber ocurrido alguna irregularidad, o aún cuando esta no se hubiera dado, de existir una relación comercial que existe dudas o suspicacias, el Gobierno tomó la decisión", dijo.
Asimismo, indicó que no debe quedar la menor duda del compromiso del Gobierno que tiene en la lucha contra la corrupción y por ello están disponiendo que el Procurador Anticorrupción denuncie ante la Fiscalía de la Nación este hecho.
De esta manera, dijo el jefe del Gabinete Ministerial, tanto la Policía como el Ministerio Público podrá llevar a cabo una "exhaustiva y profunda investigación". Anunció que la ficha registral de la propiedad en cuestión será entregada a la Fiscalía de la Nación para que se determine el nivel de responsabilidad.
Insiste con Arana
Por otra parte, señaló que convocadas las elecciones regionales y locales, Carlos Arana ha demostrado que si la militancia lo elige como candidato a la municipalidad de Lima, no va a rehusar esta responsabilidad "y si así fuera todos los militantes del partido de Gobierno que están en un cargo de confianza deben abandonar".
"Por el contrario, no vamos a entregar cargos de funciones públicas a los compañeros que son candidato porque eso si perturbaría la neutralidad que el Gobierno va a garantizar en estas elecciones regionales y locales y en las nacionales del próximo año", subrayó.
Asimismo, descartó cualquier posibilidad de ingreso de militantes del Partido de Gobierno a SEDAPAL.
"El señor León podrá dar fe que no ha sido instruido por ningún ministro en la gestión de SEDAPAL y por si acaso el gerente general ante quien ha puesto la renuncia no es militante del partido, y tengo entendido que viene del gobierno anterior", dijo.
Indicó que el Gobierno es muy respetuoso del criterio técnico con el que se proyectan las actividades de empresas que deben tener absoluta independencia como es SEDAPAL, porque administran un servicio muy sensible que es al país.