En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (64)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
3 votos
lunes 01 de marzo del 2010
Hora: 05:03

Ya son 723 los muertos por el fuerte terremoto de 8.8 grados que destruyó gran parte de Chile

Suben a 711 los muertos por el terremoto
Santiago de Chile (Peru.com).- (EFE).- El número de fallecidos por el terremoto de Chile asciende ya a 723 personas, con una cifra indeterminada de heridos y desaparecidos, mientras continúan las réplicas y se extienden los intentos de saqueo, a pesar de que las autoridades decretaron el toque de queda en varias regiones. ¡Vea las fotos de la devastación en Chile!
 
Los equipos de socorro tratan de rescatar a las personas atrapadas entre los escombros en ciudades como Concepción, Talcauano, Curicó, San Javier, Linares y Talca, y para este lunes se espera la llegada de los primeros envíos de ayuda humanitaria internacional.
 
Dos días después del terremoto, millones de chilenos que todavía no han logrado reponerse del susto vuelven a sus puestos de trabajo tras las vacaciones de verano y un fin de semana de pesadilla.
 
Santiago, donde habita un tercio de los 17 millones de chilenos, intenta recobrar la normalidad, pero hay muchos municipios que todavía no tienen agua potable ni electricidad.
 
En las últimas horas se produjeron saqueos en supermercados de Quilicura y Conchalí, dos municipios de la Región Metropolitana de la capital chilena.
 
La policía tuvo que hacer disparos al aire para disuadir a las turbas que llegaron hasta los establecimientos para llevarse agua, alimentos y artículos de primera necesidad, aunque algunos también aprovecharon la confusión para robar electrodomésticos y equipos electrónicos.
 
Con todo, la situación más dramática es la que se vive en las regiones del Maule y Bío Bío, situadas a 300 y 500 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.
 
Aunque la presidenta, Michelle Bachelet, decretó el domingo el estado de excepción durante treinta días en esa zona -que incluye toque de queda incluso para los informadores- los actos de pillaje se extienden desde las ciudades hasta las zonas rurales, según los testimonios de numerosas personas.
 
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, puntualizó en la noche del domingo que el uso de la fuerza sería "disuasivo". Sin embargo, el jefe de la zona de catástrofe de la región del Maule, general Bosco Pesce, anunció que en su demarcación el toque de queda no era necesario.
 
En las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala Richter, familias enteras pasaron la segunda noche a la intemperie, en unos casos debido al derrumbe de sus viviendas y, en otros, por temor a que las fuertes y numerosas réplicas echen abajo las casas y edificios que sufrieron daños estructurales.
 
La desesperación por conocer la suerte de sus seres queridos también se ha ido extendiendo a cientos de miles de chilenos que residen en el extranjero o en regiones que no se han visto afectadas por la tragedia.
 
Los medios radiofónicos y los diarios digitales chilenos están sirviendo como buzón de mensajes para localizar las personas que están en las zonas más afectadas y que no se pueden comunicar con el exterior debido a que no hay electricidad, ni servicios de telefonía e Internet .
 
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, recomendó a quienes regresan hoy a sus lugares de trabajo que realicen inspecciones de los ascensores, las conexiones de gas y el sistema eléctrico.
 
En caso de encontrar daños, las autoridades de protección civil aconsejan efectuar análisis técnicos.
 
La Onemi informó de que una barcaza con 60 toneladas de alimentos zarpó en dirección al litoral de las poblaciones más afectadas para distribuir ayuda humanitaria en cada población costera con la ayuda de los equipos de defensa civil y las autoridades locales.
 
También ha comenzado a llegar al lugar de la tragedia maquinaria pesada para remover escombros.
 
En solo una jornada, el balance de víctimas se multiplicó por diez, pero se teme que el número de muertos aumente considerablemente en las próximas horas, porque muchas de las víctimas que aún no han sido encontradas puedan encontrarse bajo el mar.
 
Las autoridades admitieron que hubo un error por parte de la Armada al no dar aviso con suficiente celeridad del peligro de tsunami a la población de la isla Juan Fernández, situada a unos 813 kilómetros frente a las costas de Valparaíso, donde seis personas murieron y hay una decena de desaparecidos.

FOTO: Reuters
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 13
raffaello
Fecha:02/03/2010 05:42:19 a.m.
Y seguire esperando la teoría del cero que acaso no le encuentras en Google?jajaja y mira churumbo eres o te haces bien sabes que CHILE SIEMPRE y es histórico el Roche que tiene con nosotros parece que no fueras peruano y no compares el tenis, el futbol y tecnología pues se mas creativo. Y mira CNN.
¿Aprueba este comentario?
0
1
0
jesus222
Fecha:01/03/2010 11:45:18 p.m.
osea reconocer algo bueno de otro pais es ser acomplejado, osea decir que roger federer es el mejor tenista del mundo es ser acomplejado, el decir que lionel messi es en la actualidad el mejor futbolista del mundo es ser acomplejado, el decir que brasil es el mejor seleccionado del mundo es ser acomplejado, eso no es ser acomplejado, ya estas perdiendo los papeles y llegas al insulto que es tu mecanismo de defenza , bueno has demostrado tu personalidad, de alguien que no tiene como defender su postura e insulta, bueno sigue nomas bueno comrpendo dejame decirte que mi casa ha sido contruida en los años 80 con todos lso requerimiento de la norma peruana de diseño simoresistente bueno sigue nomas.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
zenic10
Fecha:01/03/2010 10:30:51 p.m.
BUENO DESPUES DE LEER TANTA VAINA,,ESTE PENDEJO D ALAN VA VIAJAR A CHILE CON 30 TONELADAS Y EN CUZCO LA GENTE SE ESTA MURIENDO CON TANTA INUNDACION Y LA POBRE GENTE ACLAMANDO AYUDA,LO ACABO DE VER EN LAS NOTICIAS,,,Y YA SE SABE QUE CHILE NECESITARA 20 ANIOS PARA SU RECONSTRUCCION Y RECEN CHILENOS POR Q EL FALLO DE LA HAYA VA SER FAVORABLE AL PERU Y NI SE LES OCURRA HACERNOS LA GUERRA PORQUE AHORA SI LOS DESPARACEMOS POR COMPLETO,,,VA PARA TI CARLOS TAPIA CTM
¿Aprueba este comentario?
58
108
0
raffaello
Fecha:01/03/2010 08:30:43 p.m.
Y dile a tus vecinos y amigos también que los Chilenos son mejores que tu hasta en la cama porque ellos tienen el mejor código para tirarse a tu mamá y tu hermana. Peruano acomplejado inferior.
¿Aprueba este comentario?
56
44
0
raffaello
Fecha:01/03/2010 08:27:07 p.m.
Tanto criticas al Perú porque seguro te ha tratado mal te comprendo Jesus222 y no sabes ni explicarme la teoría del cero,espero que vayas a CHILE a que aportes tanto que sabes de Sismos y lo apliques en su reconstrucción, y apuesto que ni tu casa cumple con las normas antisismicas y andate al carajo acomplejado inferior aprende amar a tu país que es donde has nacido.
¿Aprueba este comentario?
0
5
0
»64 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.