En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (10)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
2 votos
sábado 27 de marzo del 2010
Hora: 12:03

Niño judío asesinado por los nazis hace más de 70 años tiene 5.000 "amigos" en el Facebook

Henio Zytomirski
Majdanek (Peru.com).- (EFE) Henio Zytomirski, un niño judío que fue asesinado en Polonia por los nazis hace 70 años en el campo de exterminio de Majdanek, sonríe en una vieja foto en Facebook, donde su perfil, colocado para recordar el Holocausto, ya cuenta con casi 5.000 "amigos".
 
En pantalones cortos y con zapatitos blancos, el niño congelado en el tiempo recibe mensajes que se acumulan en su muro, en los que los internautas comentan las fotografías de Henio, que nació en la ciudad polaca de Lublin en 1933, donde vivió hasta que la invasión alemana causó muerte y destrucción.
 
"No tenemos miedo a recibir críticas por haber creado un perfil de un chico asesinado durante la guerra, no creemos que eso sea un abuso", declaró a Efe el autor de la iniciativa, Piotr Brozek, joven estudiante de historia y miembro de la asociación cultural de Lublin "Puerta de Grodzka", responsable del proyecto.
 
"No pretendemos utilizar la historia de Henio para nuestro propio beneficio, sino que queremos acercar esa historia y el drama del Holocausto a los jóvenes que hoy usan las nuevas tecnologías y las redes sociales", dice Brozek.
 
La idea nació el pasado verano, cuando la prima de Henio, Neta Zytomirski, hoy residente en Israel, entregó un paquete de viejas fotografías a los miembros de "Puerta de Grodzka", un colectivo que intenta luchar contra el racismo y mantener vivo el recuerdo de Holocausto a través del arte.
 
"Desafortunadamente no podemos contar seis millones de historias (el número de víctimas del Holocausto en Europa), así que elegimos a Henio porque disponíamos de esas fotos, aunque es cierto que su historia es muy conmovedora", afirma el autor de la cuenta en internet.
 
La idea ha sido un éxito, y los comentarios se agolpan en el perfil de Henio Zytomirski, donde 35 fotografías en blanco y negro recorren su corta vida -en brazos de su padre Moisés, durante la celebración de su segundo cumpleaños, los juegos en las calles de Lublin...-, hasta la última imagen, en la que se cree que contaba con 7 años.
 
"Tengo siete años, tengo papá y mamá, y tengo mi lugar favorito. No todos tienen papá y mamá, pero sí que todos tienen un lugar favorito. Hoy he decidido que me quedaré para siempre en Lublin, en mi lugar favorito, con mi papá y mi mamá", escribe Henio en la presentación en Facebook, seguida de un torrente de comentarios de internautas conmovidos por las palabras del pequeño.
 
Para el joven historiador y "padre" de Henio en la Red, "contar la historia en primera persona sirve para involucrar más a la gente, que siente así más cercanos los acontecimientos".
 
Una historia que terminó en el campo de exterminio nazi de Majdanek, en las cercanías de Lublin, este de Polonia, donde fueron a parar la gran mayoría de los judíos polacos de la región, incluido Henio y su familia, donde este niño perdió la vida en las cámaras de gas, posiblemente en 1942.
 
Desde la agrupación "Puerta de Grodzka" insisten en su humildad frente al drama del Holocausto, una tragedia que no creen que se frivolice por estar presente en Facebook, donde incluso el museo del campo de exterminio de Auschwitz ya cuenta con su propia página.
 
"Lo cierto es que vamos a hacer más cosas en Internet porque hay muchos usuarios interesados", dice Piotr. "Por ahora los amigos de Henio son casi 5.000, el límite máximo de amigos que se pueden tener en Facebook -explica el autor-, así que tenemos que claro que haremos algo más".
 
Esta especie de museo virtual en que se ha convertido el perfil de Henio atrae cada vez a más curiosos, deseosos de conocer la historia de un niño convertido en el símbolo de la destrucción de la comunidad judía de Lublin, una ciudad que antes de la II Guerra Mundial tenía una población formada por un 40 por ciento de judíos.
 
Campos de concentración como el de Majdanek, donde fueron asesinadas unas 80.000 personas, acabaron para siempre con aquel Lublin desde el que Henio sonríe ahora gracias al milagro atemporal de Facebook.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 2
MuK_itO
Fecha:09/11/2010 12:33:39 a.m.
JhonyBrown has estado en palestina? Has visto lo cobarde del trato a las mujeres? las dilapidaciones?, un palestino puede tener sexo con una niña de 6 años y alli no es penable, Has visto acaso como a los niños les abren el vientre para ponerles bombas? Has visto lo que hacen los arabes si tan solo encuentran un judio? Sabias tu que la religion de Mahoma da como normal asesinar a los judios. Sabias tu que el lugar donde esta Israel es el lugar donde estuvo inicialmente en tiempos antiguos? y que por la diaspora se dispersaron, la informacion que brindas es mentira, no hay ninguna fuente ni documento de aquello que cuentas, son invenciones tuyas. Lei que efectivamente dos militares israelitas asesinaron a un niño por acercarse a la frontera, bueno muchos palestinos mandan a niños kamikases a volar sus cuerpesitos con el dicho "hazlo por allah" para matar sus enemigos infieles, he tratado con judios, muchos buenos, muchos malos; he tratado con arabes por mi trabajo (todos unos intolerables, que si bien les contradices en algo son capacez de matarte o degollarte, puedes verlo buscando, hay paginas de como palestinos, irakies, turcos; asesinan a sangre fria a mujeres, niñas, a extrangeros. si tu vieras todo lo que he visto terminarias abominando a los arabes, yo no; pero de ninguna manera pienso que son santas palomas, mas bien buitres que quieren dominar el mundo, acuerdate de mi. Para kamUZ eres un ignorante de primera.
¿Aprueba este comentario?
7
3
0
kamUz
Fecha:21/07/2010 04:18:00 p.m.
JohnyBrown, tienes toda la razón. Y 'muchagente', busca todo lo que quieras en internet que allí solo aparecerán las cosas que quieren que veas y que solo te alejan aún más de la realidad y la verdad. MALDITO SEA EL ESTADO DE ISRAEL Y BENDITOS LOS HÉROES QUE LUCHAN CONTRA ÉL!
¿Aprueba este comentario?
1
1
0
miltonsava
Fecha:28/03/2010 07:13:53 p.m.
deberian crear una pagina del facebook llamada ELLPERU DE LOS 80'S para que la gente no se olvide...
¿Aprueba este comentario?
8
0
0
muchagente
Fecha:27/03/2010 05:50:17 p.m.
JohnyBrown, de donde sacaste esa informacion? Podrias por favor publicar algun link que me refiera a dicha informacion? Busque en internet y no encontre algo que haga mencion especifica a lo que tu nos cuentas.
¿Aprueba este comentario?
1
0
0
JhonyBrown
Fecha:27/03/2010 05:39:39 p.m.
Yo voy a crear una cuenta de un niño Palestino de 4 años asesinado a balazos, por Policias Israelies, mientras se rien cuando le apuntan con un rifle de larga distancia, y fotos cuando se arrastra para alcanzar a su otro hermano de 8 años ya asesinado por esos policias. Me conmovió mucho ver que despues de recibir 2 balazos seguia arrastrandose y los policias israelies riendose a carcajadas le dan un tiro de gracia en la cabeza a larga distancia. Cual fue el crimen de estos niños? Rpta: No abandonar las tierra en la que nacieron y que actualmente continua siendo invadida y masacrada por Israel.
¿Aprueba este comentario?
50
25
0
»10 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.