En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (4)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
domingo 04 de abril del 2010
Hora: 15:04

Presidente Alan García: "Minería informal esclaviza a niños y envenena el medio ambiente"

Alan García
Lima (Peru.com).- El presidente Alan García subrayó que el Gobierno no se pone de perfil para enfrentar a la minería informal que esclaviza niños y jóvenes, además de envenenar ríos y contaminar el medio ambiente.
 
"Eso me parece una cobardía. El Estado tiene que demostrar que tiene principios y que quiere defender los temas", declaró a los periodistas a su salida del Museo de la Nación, donde asistió al velorio de la intérprete de música criolla María de Jesús Vásquez.
 
El Jefe de Estado dijo que el país debe comprender que el Gobierno no está luchando contra trabajadores, sino que quiere evitar la existencia de una minería informal que envenena los ríos, destruye el medioambiente, esclaviza jóvenes y niño y que ocasionan desastres" por su falta de tecnología.
 
Tras indicar que por esta actividad, de la que se enriquecen unos pocos, el mundo ve al Perú como un país un poco atrasado, recalcó que el Ejecutivo no se opone al trabajo minero, pero formalizado.
 
"Que el Perú sea testigo. Nosotros no nos ponemos de perfil, podríamos dejar que esta gente siga sacando oro, en venerando muchachos, o envenenando niños, prostituyendo a muchísimas personas en esa zona", puntualizó.
 
García Pérez consideró que en Madre de Dios viene ocurriendo una situación realmente atroz para la naturaleza, al punto que los ríos están teñidos del color del mercurio.
 
"Es dramático y esto no solo en nuestro país, llega hasta el Brasil y podemos ser en cualquier momento juzgados internacionalmente por permitir una actividad desordenada", anotó.
 
Mencionó que, por mucho tiempo, se ha intentado que estos mineros, que poseen mucho dinero, son dueños de dragas y denuncios, procedan con formalizarse y tecnificarse, además de poner fin a la esclavización de jóvenes y niños, pero usan sus recursos para poner a los trabajadores como carne de cañón.
 
Comentó que llevan a jóvenes de Puno a esta zona el país a trabajar con mercurio y envenenarlos, a través del método del "cachorreo", es decir, trabajar toda la semana para el dueño y obtener un día quedarse con lo que pueda encontrar.
 
"Queremos que ellos tengan sus derechos, se formalicen. En el Perú todos tienen derecho a trabajar pero formalmente y respeto al medio ambiente", manifestó.
 
Advirtió que, al estar a un año de las elecciones, se pueden ponerse a favor de cualquier cosa con tal de sacar algunos votos.
 
"No voy a caer en esos tema de señalar intereses políticos, los verdaderos culpables son esos mineros informales medianos, a los que se les ha permitido pasar dragas, artefacto importante que pasa sin permiso", aseveró.
 
Al tiempo de descartar cualquier tipo de diálogo con quien desea mantenerse en la informalidad, ratificó que junto al ministro del Ambiente, Antonio Brack, demostrará que el Estado tiene pantalones y puede decomisar o hundir esas bragas para evitar que sigan contraminando.
 
Se pronuncia sobre paro policial
 
De otro lado, García Pérez dijo no creer que se produzca un paro policial en el país, porque el Gobierno ya entregó un bono a los miembros de las fuerzas del orden, y señalado el plazo para ver de qué manera se solucionan los problemas de dicho sector.
 
Pero, reafirmó que las mejoras salariales en el sector policial tienen que darse a cambio de un mejor servicio a la población.
 
"Todos tienen derecho al paro, salvo quienes tienen armas porque en ese caso sí el Estado tendría que permanecer arrodillado frente a los que tienen capacidad de coaccionarlo mediante las armas y eso no lo vamos a permitir", expresó.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
cruzatti
Fecha:07/04/2010 12:19:32 a.m.
OTRA VEZ IMPERA EL VANDALISMO Y LA VIOLENCIA !!! LO ANTI-PERUANO, LO ANTI-PATRIOTICO. RECHAZEMOS LOS AGITADORES DE OFICIOS !! QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES INESTABILIZAR A NUESTROS PUEBLOS,UTILIZANDO Y SORPENDIENDO LA BUENA FE Y LA NECESIDAD Y CARENCIAS DE NUESTRO PUEBLO PERUANO:COMO SON ;NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS,COMUNIDADES,MINEROS ETC,ETC,..... QUE EN NADA FAVORECE A NUESTRA ECONOMIA PERUANA NI MUCHO MENOS A SUS POBLADORES. “ NO!! A UNA MINERIA INFORMAL Y A ALGUNOS MINERIAS FORMALES, QUE ENVENENAN A NUESTROS RIOS,DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE,EXCLAVISAN A NUESTROS JOVENES YE INCLUSIVE A NUESTROS NIÑOS,Y OCASIONAN DESASTRES” POR NO DECIR EN LA POBLACION DE LAS COMUNIDADES DONDE HABITAN. YA ES HORA DE NO APOYAR EL VANDALISMO NI AGITADORES DE OFICIOS(ANTI-PATRIOTAS;ANTI-PERUANOS) QUE UTILIZAN Y SORPRENDEN A NUESTRA POBLACION CAMPESINA ,MINEROS PARA OTROS FINES……. ENTONCES SEÑOR HUMALA(PARTIDO NACIONALISTA) DONDE ESTA LO QUE PREDICA?? RESPECTO A LO DEL NACIONALISMO.....LA DEFENSA PARA NUESTRO PUEBLO PERUANO Y SUS RECURSOS NATURALES NACIONALES?? . Y NOS ME SORPRENDERIAMOS QUE ALGUN CONGRESISTA DEL PARTIDO HUMALISTA ESTE DETRAS DE LA HUELGA,COMO FUE EN BAGUA...
¿Aprueba este comentario?
89
0
0
Honorato43
Fecha:06/04/2010 11:17:52 p.m.
Ya es el colmo, la falta de iteligencia que manifiesta este presidente payaso. Cómo que no entiende que el problema no es ecológico, sino político. Antes de emitir el decreto se debìa haber dialogado con todas las instancias, para llegar a un consenso. Se vuelve a repetir el caso de Bagua. Ya es el colmo, la incompetencia de los apristas. ¿Cuando se jodió el Perú carajo?. Respuesta. Cuando el demagogo Haya de la Torre, mentor del presidente payaso, fundó la secta aprista. Camaleónicamente han cambiado de color para saquear al país, para beneficio de sus feligreses y coludido con los intereses de las transnacionales. Así son los vende patrias y sectarios apristas capaces de defender a Chile contra el Perú. No se olviden que fue un sectario aprista, el que mató al general Sánchez Cerro cuando estaba pasando revista, en el Campo de Marte, a la tropa que se preparaba para el conflicto con Colombia. Finalmente Colombia nos quitó el Trapecio Amazònico, por obra y gracia de los apristas. Lo mismo pueden hacer ahora con Chile. También ¿nos debemos olvidar que los apristas hicieron una revolución en 1931 y mataron a cientos de soldados?. Luego se pintaron de anticomunistas, cuando ellos fueron facistas. El aprismo es el enemigo número uno del Perú y hay que denunciarlo, porque asì como vamos de desunidos, provocado por los apristas, nuevamente en el futuro nos encajarán otro presidente aprista. ¡Hay que formar un frente antiaprista!
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
ESTEBANS
Fecha:05/04/2010 04:11:46 p.m.
ES VERDAD, LA VERDADERA CONTAMINACION AMBIENTAL LO HACEN LOS MINEROS INFORMALES. PORQUE LA MINERIA FORMAL ES MINIMO Y ESTA SIENOD CHEQUEADO POR EL GOBIERNO EN LOS ULTIMOS AÑOS. NADIE FISCALIZA A LOS MINEROS INFORMALES, QUE CONTAMINAN LOS RIOS, LAGOS Y EL AIRE. PERO LOS ONG, LOS COMUNSITAS NI LOS FALSOS NACIONALISTAS SE METEN CON ELLOS, PORQUE SABEN QUE ALLI ESTA METIDO SUS VOTOS Y SI ES FACIL CRITICAR Y ATACAR TODO LO QUE EL GOBIERNO DE TURNO PROMUEVE. HIPOCRITAS!!!! LOS FALSOS NACIONALISTAS Y LOS COMUNISTAS QUIEREN QUE EL PERU SE JODA, NO QUIEREN PROGRESO PARA EL PUEBLO, PORQUE SABEN QUE SI ELLO SUCEDE, ELLOS NUNCA ACCEDERAN AL PODER.
¿Aprueba este comentario?
61
0
0
cruzatti
Fecha:05/04/2010 02:19:41 p.m.
ES AHORA CUANDO LA OPINION PUBLICA Y LA POBLACION DEBEMOS ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO ALGUNAS VEZ CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU DR. ALAN GARCIA Y PONGAMOS COTO A TODO ESTO!! … QUE PARADOJICO SON NUESTROS MINEROS DE NUESTRAS COMUNIDADES ; PORQUE AHORA ES CUANDO DEBERIAN SUMARSE A PONER FIN ¡!...A TODOS ESTOS ATROPELLOS CON ELLOS MISMOS Y SUS FAMILIAS . (El verdadero salvajismo parte de los extremistas liberales quienes desde el 1992-(periodo del Gobierno de FUJIMORI) han puesto en remate total y a precio huevo todas las riquezas naturales que incluyen tierra y subsuelo.) “ NO!! A UNA MINERIA INFORMAL QUE ENVENENAN A NUESTROS RIOS,DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE,EXCLAVISAN A NUESTROS JOVENES YE INCLUSIVE A NUESTROS NIÑOS,Y OCASIONAN DESASTRES” POR NO DECIR EN LA POBLACION DE LAS COMUNIDADES DONDE HABITAN; TODOS ESTAMOS DE ACUERDO Y COMPARTIMOS SUS RECLAMOS EN LA NO EXPLOTACION DE SUS DERECHOS COMO TRABAJADORES Y MAS AUN CON EL PATRIMONIO DE NUESTRO PAIS(QUE ALGUNOS PAISES EN NUESTRO PERU EXPLOTAN NUESTRAS MINERIAS E INCLUSIVE A NUESTROS MINEROS ,CONTAMINADO NUESTROS RIOS EJM: OROYA ETC,ETC,ETC,)
¿Aprueba este comentario?
113
0
0
»4 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.