En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
viernes 09 de julio del 2010
Hora: 19:07

Suspenden a la minera Caudalosa Chica tras derrame de relave en los ríos de Huancavelica

Derrame provocó graves daños ecológicos en Huancavelica
Huancavelica (Peru.com).- El Poder Judicial declaró procedente el pedido de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Huancavelica para suspender las actividades mineras de la empresa Caudalosa Chica, luego del derrame de relaves en ríos de la zona registrado en junio pasado, informó el Ministerio Público.
 
La medida cautelar fue dispuesta por el Primer Juzgado Penal de Huancavelica ante la solicitud del fiscal Frans Ponce Rosado por la presunta contaminación ambiental de los ríos Escalera, Opamayo y Casavi, en agravio de la sociedad.
 
La admisión de la medida fue notificada por el juez Mario Díaz Giraldez al representante de la empresa investigada.
 
Por otro lado, el fiscal dispuso ampliar la investigación preliminar contra los responsables de la minera por el presunto delito de alteración del ambiente o paisaje y que se realicen las diligencias para determinar las responsabilidades de ley.
 
Asimismo, un equipo forense de Materia Ambiental del Instituto de Medicina Legal tomó muestras de agua de los ríos Escalera, Opamayo y Casavi, en las zonas de Huachocolpa, Angaraes y Acobamba, respectivamente, para verificar el grado de contaminación.
 
Ponce Rosado, inmediatamente conocidos los hechos, convocó a una reunión con los comuneros y los pobladores aledaños al río Escalera para advertirles de los peligros que ocasiona el derrame de relaves mineros y alertó que no consuman esas aguas por contener residuos mineros.
 
Por su parte, la fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Mixta de Angaraes, Flor de María Luyo Beltrán, prosigue las investigaciones en torno a la rotura del dique de relaves de la mina Julcani de esa provincia.
 
El fiscal adjunto de prevención del delito Julio César Salas Cruces, en una reunión de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Huancavelica, exhortó a que se descontaminen las aguas del río Escalera lo antes posible y se dé una pronta solución al problema.
 
Las disposiciones para la acción inmediata del Ministerio Público en torno al derrame de relaves y contaminación ambiental suscitados en la zona fueron impartidas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial e Huancavelica, Luis Jorge Valdivia Grados.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.