En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (5)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
31 votos
viernes 16 de julio del 2010
Hora: 21:07

Jimmy Schuler: "El pollo a la brasa es para todos y no distingue clases sociales"

Pollo a la brasa
Lima (Peru.com).- Es el platillo que más consumen los peruanos, incluso por encima del cebiche, la comida rápida o el chifa, y se disfruta mejor si se come con las manos y con todo su pellejito. Sí, acertó, es el pollo a la brasa. Jimmy Schuler, hijo de Roger Schuler, el creador de este potaje, dijo a Peru.com que el pollo a la brasa "es para todos" y no distingue clases sociales.
 
“Ahora hay pollos a la brasa desde 6 soles hasta 50 soles. Incluso venden un pollo más un cuarto, con ensalada, papas y gaseosa por 23 soles. Es que el pollo es para todos los peruanos, aquí no hay estratos de arriba o de abajo, no, el pollo lo come todo el mundo”, nos dice el heredero del patriarca del pollo dorado.
 
Schuler, quien ya cruzó la barrera de los 60 años pero tiene una vitalidad, una energía y un humor envidiable, nos recibió en su restaurante - pollería El Pillo, ubicado en Santa Clara, que queda muy cerca de la mítica Granja Azul, que a inicios del año 1950 fundara su padre convirtiéndose en la primera pollería del Perú.
 
Él trabajó por 35 años junto a su papá en este restaurante -que ya no pertenece a su familia-, y nos cuenta que fue su progenitor, quien era de nacionalidad suiza, el que introdujo el consumo del pollo en el país.
 
“Mi padre le enseñó al peruano a comer pollo, antes todo era gallina, el pollo no se comía”, recuerda Jimmy.
 
El primer pollo sólo llevaba sal
 
Pero, ¿sabía usted que la receta original de Roger Schuler consistía nada más que en  pollo marinado en sal? Pues Jimmy nos asegura que esa es la forma de comer un “pollo a la brasa puro”, tal como se cocinó originalmente.
 
“Todos comemos pollo a la brasa, pero el primer pollo, el de mi padre, era un pollo natural con sal nada más, sin maceración”, nos detalla.
 
Schuler dice además que para que el pollo tenga sabor no debería pasar de los 25 días, es decir debe ser un “baby chicken” o pollo bebé, tal como se prepara (y se cría) en su restaurante y como lo hacían (y hacen aún) en la Granja Azul.
 
 “Después de ese tiempo (de vida) ya no tiene sabor, hagan la prueba. Pierde el sabor con su crecimiento, el pollo tiene que ser tierno, alimentado con maíz”, explica con la autoridad de un experto en este tema.
 
El inicio de la Granja Azul

La historia de cómo se inició la Granja Azul es muy conocida. “Mi padre comenzó criando pollos pero como se fue a la quiebra con eso, dijo: ahora como los pollos me llevaron a la quiebra, comenzaré a vender pollos (cocinados)”.
 
“Él puso un letrero en la Carretera Central diciendo: coma todo el pollo que pueda por 5 soles, y venía gente de la zona de Los Cóndores y Chaclacayo, gente de la clase A, pero se dio cuenta de que no podía atenderlos a todos preparando el pollo en una parrilla”, indica.

Entonces su padre se contactó con un compatriota suyo, el suizo Franz Ulrich, quien tenía un taller de mecánica, y le dijo que le haga una máquina que le cocine el pollo. “Él (Ulrich) le dio la idea de una máquina como un sistema planetario, que hace que los pollos vayan girando en su propio eje”, indica. Y ese fue el inicio de las pollerías en el Perú.

En la actualidad, los restaurantes especializados en cocinar el pollo al calor de las brasas se cuentan por cientos de miles en todo el país y anualmente se consumen alrededor de 160 millones de pollos a la brasa. “Es una locura, qué peruano no consume pollo”, dice Schuler.
 
Pollito, ¿con papas?

¿Y sabía usted por qué el pollo a la brasa de Roger Schuler fue acompañado por su ahora inseparable compañera, la papa frita? Hay que hacer la salvedad de que en esos años aún no existía la comida rápida ni los hamburguesas en el país. Jimmy Schuler revela esa incógnita:
 
“Mi padre odiaba el arroz, nunca le gustó el arroz, por eso le puso papas fritas al pollo, en ese tiempo las papas se freían en manteca”, nos cuenta.

Respecto al nombre de Granja Azul, este tiene su origen cuando Schuler padre comenzó a criar pollos y su casa se le llenó de moscas. Un amigo le dijo que el color azul las espantaba. “Entonces pintó la casa azul y toda la gente que pasaba por Chaclacayo y Chosica veía pues esta casa azul, y de allí quedó con el nombre de la Granja Azul”, reveló.
 
Siete años después de que abrieron la pollería, otro suizo, Isidoro Steimann, compró tres máquinas para cocinar pollos a Ulrich y abrió el Rancho Dorado, que luego fue conocido solo como “El Rancho”, en la avenida Benavides, en Miraflores, que se convertiría en la segunda pollería de Lima. Lamentablemente este local cerró en el 2008 tras un descenso en sus ventas.
 
De allí siguieron otras, como la Caravana, el Timbó, Pardos Chicken y miles de pequeñas pollerías de barrio. Recientemente las cadenas de restaurantes Norky’s, Rokys, Las Canastas, y otras más dominan la escena del pollo a la brasa.
 
El Pollo a la Brasa tiene su día
 
Recientemente, con el fin de homenajear a este tradicional platillo y difundir su consumo en el ámbito nacional e internacional, el Gobierno decretó oficialmente el tercer domingo de julio de cada año como el Día del Pollo a la Brasa. Jimmy Schuler saludó esta decisión y lo toma como un reconocimiento para su padre.
 
“A mí me agrada (la designación de este día) porque en las últimas dos semanas he visto muchas fotos de mi padre en televisión. Mi padre nunca quiso ninguna condecoración ni nada, pero por fin se le ha reconocido como el que trajo y metió el pollo, eso es lo que me agrada porque ya mi padre quedó inmortalizado, es lo que me hizo más feliz”, señala.
 
Al final, le preguntamos si el popular y mediático chef Gastón Acurio ya había visitado su restaurante El Pillo, tal como lo ha hecho en varias oportunidades con la Granja Azul que, ironías del destino, ahora es su competencia directa.  Schuler nos responde con su gran sentido del humor.
 
“Gastón Acurio no ha venido. Acá dicen: si quieres ser visto ven a la Granja Azul, si quieres comer bien, ven al Pillo, eso es lo que me dicen los clientes, no lo digo yo”, afirma soltando una carcajada.
 
Más datos
 
-El restaurante El Pillo está ubicado en Santa Clara, Ate Vitarte, a la altura del kilómetro 9.5 de la Carretera Central. Teléfono: 655-1310 Página web: http://www.elpillo.com
 
-La Granja Azul está a la altura del kilómetro 11.5 de la Carretera Central, también en Santa Clara. Teléfono: 356-0082 Página web: http://www.granja-azul.com.pe
Texto: Wilfredo Angulo (wilfredo.angulo@interlatincorp.com) / Fotos y videos: Jaisia Amaro
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
Luis
Fecha:17/07/2010 12:56:51 p.m.
Si hubiera sido un Chimoy, chafloque, Pisfil o algunos de esos apelliditos sin relevancia ni caso le hubieran puesto.
¿Aprueba este comentario?
24
15
1
oscarito
Fecha:17/07/2010 10:07:12 a.m.
El dice que nadie comia pollo, entonces para que el padre los criaba?
¿Aprueba este comentario?
26
8
0
ehvu
Fecha:17/07/2010 07:26:38 a.m.
No se porque la agrecion,pueda que los chinos fuesen los primeros,pero como pollo a la brasa e internacionalizarlo hay varios, no es razon , para atacar y herir a nadie, dejemos ese chauvinismo tonto, enfermizo de querer saber y tener la verdad, el pollo en si es un producto nacional y Peruano, y como tal debe orgullecer que es Peruano.Si fue un chino,un suizo o el cholo mamani, es lo de menos !! creo que cada uno tiene su verdad y su sazon, como hay pollo con sabor oriental, como hay el pollo de leche !! QUE MAS DA LO CIERTO ES QUE ES PERUANO ! Y ESO ES LO QUE VALE
¿Aprueba este comentario?
11
20
0
elcharlie
Fecha:17/07/2010 01:35:40 a.m.
MI BISABUELO INVENTO ESTE PLATO EN EL CALLAO, NO SE DE DONDE SALE ESTE HIJO DE EXTRANJERO DICIENDO QUE SU PADRE LO CREO. ESTA LOCO
¿Aprueba este comentario?
28
35
0
noctambulo
Fecha:17/07/2010 12:00:29 a.m.
Interesante historia trolon, espero algun programa tome la historia. Hasta hoy existe el lugar?
¿Aprueba este comentario?
27
30
0
»5 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.