En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (1)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
1 votos
jueves 12 de agosto del 2010
Hora: 16:08

Lluvia de estrellas se podrá ver en el Perú y el mundo

Lluvia de estrellas
(Peru.com).- Cientos de estrellas fugaces por hora surcarán el firmamento durante la noche, en el hemisferio norte, del 12 al 13 de agosto: son las llamadas "Lágrimas de San Lorenzo", un mártir que fue torturado hasta la muerte con un hierro ardiente en Roma, que caen puntuales para cumplir los deseos de quienes las vislumbren.
 
"A mí siempre se me ocurren espontáneamente", cuenta Wilfried Tost, del Centro alemán para la Técnica Aérea y Aeronáutica. Tiempo para pedir cuanto quiera va a tener este experto: junto con su colega Jürgen Oberst estará entre el miércoles y el viernes- una noche antes y una noche después de la lluvia de meteoros- observando detenidamente el fenómeno.
 
En el lenguaje técnico, a las estrellas fugaces se les llama "meteoros" y son los restos de cometas que arden al entrar en contacto con la atmósfera. Los de Perseidas proceden de la estela del cometa Swift-Tuttle, que cruza en nuestro sistema solar una vez cada 133 años, dejando tras de sí un reguero de pequeñas partículas no mayores que una mota de polvo. Éstas se desprenden cuando el sol derrite el hielo que cubre la superficie del cometa.
 
Una vez al año y a una velocidad de 30 kilómetros por segundo atraviesa la Tierra la huella dejada por Swift-Tuttle en sus incursiones, y las partículas se convierten en estrellas fugaces- es decir, en meteoros- al entrar en la atmósfera. No son ellas mismas las que brillan, sino el aire que las precede, que se comprime y alcanza una temperatura de más de 3.000 grados.
 
Y desde nuestro planeta se observa entonces lo que se conoce como una lluvia de estrellas fugaces, y eso a pesar de que los meteoros se apagan transcurrido no más de un segundo. "Algunas de estas partículas llegan a brillar incluso durante dos segundos, y son por ello especialmente luminosas", dice Tost. En el mes de agosto, a este fenómeno se le llama Perseidas porque los meteoros parecen caer de la constelación Perseus, designada en honor a Perseo, hijo del dios Zeus en la mitología griega.
 
Pequeños meteoros como los que "llora" San Lorenzo son absolutamente inofensivos. Sin embargo, de mayor tamaño pueden llegar a provocar indescriptibles estragos, si no se consumen y chocan contra la superficie terrestre: en tal caso, estamos ante los famosos meteoritos, que cuanto más grandes son, más peligrosos conllevan. "Sabemos que hay asteroides que miden miles de metros de diámetro, pero esos aparecen en raras ocasiones", asegura Tost.
DW
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 1
muchalucha
Fecha:12/08/2010 07:46:14 p.m.
que asco tu nota, lo siento pero todo lo que has puesto lo pude encontrar en wikipedia, si tu titulo dice que la lluvia de estrellas se podra ver desde Perú al menos especifica desde que parte para saber si en Lima la podre mirar o no y a que hora, regresa a la escuela de periodismo.
¿Aprueba este comentario?
7
0
0
»1 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.