En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
jueves 19 de agosto del 2010
Hora: 13:08

Niños indígenas son el grupo social más vulnerable

Niños nativos
Lima (Peru.com).- Los niños indígenas, y particularmente los de etnias amazónicas, son el grupo social más vulnerable del país y el Estado debe brindar una mayor atención para sacarlos de la exclusión, según un estudio.
 
El informe, realizado por la Unicef y el Instituto Nacional de Estadística (INEI), está basado en una serie de estudios del INEI y del ministerio de Educación, y considera "indígenas" a aquellos que tienen como lengua materna una distinta al castellano, por ser la única información disponible a nivel nacional para medir la pertenencia étnica.
 
Pese a la existencia de 43 lenguas distintas en Perú y su consiguiente riqueza cultural, "las brechas en condiciones de vida, vulnerabilidad y pobreza entre la población de etnias nativas y los castellano-hablantes (concentrados principalmente en zonas urbanas) siguen presentes", advierte el estudio.
 
Si existen "grandes desigualdades" en la situación de pobreza, educación, salud e identidad entre los niños, niñas y adolescentes indígenas y aquellos de lengua materna castellana, las desventajas son aún mayores entre los habitantes de zonas amazónicas y aquellos que viven en la sierra.
 
La incidencia de la pobreza, por ejemplo, es mucho mayor entre niños indígenas que entre los castellanohablantes: un 78% de los niños indígenas reside en hogares pobres, en comparación con el 40% de los otros.
 
Pero estas tasas son aún más preocupantes en las regiones selváticas: en el caso de los niños amazónicos, la pobreza total afecta al 86%, y la pobreza extrema al 46%.
 
En cuanto a la educación obligatoria, la asistencia a la escuela es claramente menor entre los niños indígenas, siendo sobre todo clara la desproporción en la franja de 3 a 5 años: sólo un 32% de los niños indígenas de esa edad están escolarizados, frente a un 55% de los no indígenas.
 
Además, sólo un 38% de niños indígenas tienen derecho a ser educados en su lengua, en la llamada Educación Intercultural Bilingüe, mientras que el resto reciben su enseñanza íntegramente en castellano.
 
Por último, también en el sector de sanidad y salud se encuentran brechas entre la infancia indígena y la castellanohablante, especialmente en el acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento: si entre los primeros solo el 28% tienen este "lujo", entre los no indígenas ya lo disfrutan dos tercios de los niños.
 
En cuanto a la desnutrición, las diferencias son notablemente menores, mientras que en el único criterio donde los niños indígenas salen mejor parados que los demás es en la afiliación a un seguro de salud: 79% para los primeros frente a 60% para los no indígenas.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.