En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
sábado 04 de septiembre del 2010
Hora: 14:09

Metas de Plan Bicentenario permitirán a Perú alcanzar el desarrollo en 2021, asegura el CEPLAN

CEPLAN realizó nuevo seminario sobre planeamiento
Lima (Peru.com).- Con la participación de 400 funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno responsables de las funciones de planeamiento, seguimiento y evaluación, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), realizó el Seminario: "Formulación de Indicadores en un contexto de Gestión para Resultados de Desarrollo".

El presidente del CEPLAN, Agustín Haya de la Torre inauguró el seminario y anunció que el "Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021" se encuentra en revisión por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y adelantó que su promulgación permitirá metas que comprometan a los peruanos con miras a tener mejores condiciones para avanzar a ser un país desarrollado.

Entre las ambiciosas metas tenemos: un per cápita de US$ 10 mil dólares, triplicar las exportaciones, reducir la pobreza al 10 por ciento, reducir la mortalidad infantil, desnutrición crónica y analfabetismo a tasas mínimas, y culminar los procesos que permitan a todos los peruanos contar con agua y desagüe.

El titular del CEPLAN consideró que las metas del plan son indudablemente necesarias, y por lo tanto, el compromiso del actual gobierno y los que vienen resulta ser crucial. "Sería la primera vez que la sociedad peruana asuma el compromiso de concertar voluntades democráticamente alrededor de estos objetivos, de factores considerados en el plan", comentó.

Respecto a los talleres de trabajo realizados por CEPLAN, Haya de la Torre destacó que ayudan a los funcionarios del Estado a concretar, perfilar y mejorar las herramientas de análisis e interpretación para elaborar los planes de mediano plazo y articularlos en nuestros planes institucionales, estratégicos u operativos, sostuvo.

El evento desarrollado en la víspera, tuvo como objetivo general incrementar las capacidades de los funcionarios responsables del planeamiento estratégico para contribuir al establecimiento de una cultura de gestión para resultados de desarrollo.

En ese sentido, el seminario buscó facilitar los aspectos conceptuales y metodológicos sobre la formulación de indicadores en un contexto de Gestión para resultados de Desarrollo (GprD), que son parte importante de un sistema de seguimiento y evaluación, presentando la experiencia de organismos internacionales como nacionales en este tema.

Entre los expertos, que expusieron sobre los conceptos y herramientas propias del diseño de indicadores, destaca la investigadora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Rosario Bello y el oficial de monitoreo de (UNICEF-Perú), Carlos Javier Rodríguez, así como el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe recordar que la creación del CEPLAN, responde a la estrategia del Gobierno Nacional de modernizar la gestión pública, como también, de contar con instrumentos y herramientas para planificar el desarrollo a la par de apreciar sus resultados dando cuenta de un uso más eficiente, eficaz, sustentable, sostenido y descentralizado de los recursos públicos.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.