En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (97)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
32 votos
jueves 07 de octubre del 2010
Hora: 06:10

Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa
Estocolmo (Peru.com).- (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

¡Ver vídeo del anuncio del Premio Nobel de la Literatura 2010 a Vargas Llosa!

El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio de hoy precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, se dará a conocer mañana en Oslo.

En los días pasados se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, empezando por el de Medicina, el lunes, para el británico Robert G. Edwards; al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Ayer, miércoles, correspondió el turno al de Química, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.

La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.
EFE
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 20
Honorato43
Fecha:08/10/2010 04:08:26 p.m.
Bayly, con toda la estimacion que te tengo te rectifico. Estas en un grave error, desde el punto de vista de ciudadano peruano. En este momento hay que dejar la cosa personal a un lado. Al margen de todo, MVLL dijo ayer que él es peruano. Punto, no hay más que decir. Es el momento en que un escritor esta merecidamente siendo reconocido mundialmente y le da un reconocimiento tambien mundial al Perú. Por favor.......
¿Aprueba este comentario?
69
27
0
pachacutec
Fecha:08/10/2010 05:12:11 a.m.
AHORA PERUANOS HAGAMOS UNA PETICION GENERAL A MARIO VARGAS LLOSA .....PIDAMOSLE A QUE SE PRESENTE A LAS PRESIDENCIALES DEL 2011 CON SU MOVIMIENTO LIBERTAD..SOLO Y SIN CLASICOS CORRUPTOS...Y SE LA VA A LLEVAR VIVA EL MOV. LIBERTAD DE MARIO VARGAS LLOSA...!!!!
¿Aprueba este comentario?
145
300
0
pericote73
Fecha:08/10/2010 02:19:46 a.m.
De acuerdo con el cacaseno de Regum. Rebauticemos la Avenida Abancay como Avenida Mario Vargas.
¿Aprueba este comentario?
63
140
0
mikeangel
Fecha:08/10/2010 01:22:06 a.m.
Ganaron la obra literaria y la obra politica que ha llevado hasta la fecha, al Peru hacia el mejor camino para derrotar la pobreza con crecimiento sostenido y un respeto absoluto a la democracia, la libertad de prensa y opinion y la INDIVIDUAL para lograr objetivos y metas como lo hizo MVLL y ese es el ejemplo de vida que debemos admirar y emular. Lo demas, es cuento chino.
¿Aprueba este comentario?
60
134
0
quessmyess
Fecha:08/10/2010 01:15:11 a.m.
jajjajajjaa Humala cachaquito sucio estoy esperando que te arrodilles y pidas perdon ante tu patron Mario Vargas, jajajajajaaa.
¿Aprueba este comentario?
15
43
0
»97 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.