En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
2 votos
lunes 18 de octubre del 2010
Hora: 19:10

Capturan a otro mando senderista de "Artemio" cuando reclutaba a ex terroristas como combatientes en SJL

Detenido
Lima (Peru.com).- La Policía capturó en San Juan de Lurigancho a un importante mando de Sendero Luminoso, perteneciente a las filas del camarada "Artemio", quien había sido enviado a Lima desde Huánuco para reclutar a ex terroristas como combatientes de sus diezmadas columnas, informó el ministro del Interior, Fernando Barrios.

Teodoro Penalillo Cárdenas, alias "Rayo", era miembro de seguridad de "Artemio" y coordinador del comité regional del Huallaga, y tenía en su haber varios procesos por terrorismo tras participar en diferentes atentados.

"Efectivamente se le ha encontrado en ese rol, dado que fue convocado por 'Artemio' para tomar el mando de columnas que están siendo diezmadas por la Policía. Estaba en reclutamiento de ex terroristas, tenía nueve órdenes de captura; su esposa y su hijo están encarcelados por terrorismo, de modo que es un cuadro importante", dijo Barrios.

Según información de Inteligencia, "Rayo" había sido requerido de urgencia por el camarada "Artemio" para que regrese a la zona tras la captura de Edgar Mejía Ascensios, apodado "Izula", quien comandaba la margen izquierda del Huallaga.

Hasta mayo del 2010 Penadillo Carmen se desempeñó como mando militar del pelotón de seguridad del camarada "Artemio", siendo hombre de su extrema confianza.

Desde sus épocas de combatiente, realizó campañas a favor de la organización terrorista e integró el grupo armado de Héctor Aponte Sinarahua, conocido como "Clay". Luego, trabajó con Juan Laguna Domínguez apodado "Lee", "Clay 2" o "Piero" en el periodo 2007-2008.

Entre otros de sus antecedentes figura la incorporación como enlace de dirección del Comité Regional Huallaga de su esposa, Eudonia Zevallos Blas, camarada "Karina", quien en estos momentos purga condena por el delito de terrorismo en el penal de Potracancha, en Huánuco.

A la muerte del camarada "Rubén" asume el mando temporal de la margen derecha del río Huallaga, dejando finalmente como encargado de esta zona al camarada "Sergio".

"Rayo" retorna al lado de "Artemio" e incorpora a su mejor hijo Julio César Penadillo Zevallos, alias "Julito", quien fue capturado herido durante el enfrentamiento armado con personal de la Dircote en Alto Pacae, Huánuco, el 8 de abril del 2010. Actualmente "Julito" también se encuentra internado en el penal de Potracancha, Huánuco.

Este delincuente terrorista cuenta con nueve atestados policiales y ha participado en un atentado contra efectivos policiales de la DIROES y un fiscal de Tocache en la zona de Ramal de Cachiyacu-Tocache-San Martín, en el 2007, y otro contra trabajadores del CORAH y policías el 12 de abril del 2007 en Alto Huamuco, distrito de Cholón, provincia Marañón, Huánuco.

Asimismo, en un atentado terrorista contra helicópteros de la PNP en la zona de Circuito-Yanajanca-Cholón-Marañón-Huánuco, en el 2008 y en el asesinato de al menos cuatro civiles acusados de ser informantes.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.