En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (25)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
2 votos
viernes 05 de noviembre del 2010
Hora: 11:11

Conozca las nuevas reglas ortográficas de la Real Academia Española

Escribiendo
Madrid (Peru.com).- La Real Academia Española (RAE) ha planteado varias reformas de nuestra lengua en la obra Ortografía de la lengua española 2010, una nueva ortografía que pretende introducir algunos cambios como la desaparición de las letras ‘ch’ y ‘ll’ y la denominación de ‘ye’ antes que “i griega”.
 
En Latinoamérica deberán realizar la diferenciación entre b y v ("be" y "eve"), y no como hasta ahora que se referían a ellas como "be grande", "be alta", "ve corta" o "ve corta". Asimismo, la ‘w’ se denominará "doble uve", tal como lo informa el diario ‘El País’.
 
Algunas palabras como sólo, guión o truhán pierden su tilde, otras cambian, como es el caso del prefijo ex, que desde ahora irá unido a lo que precede, encontrándonos con exmarido o expresidente, pero se continuará escribiendo separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".

También cambia el uso ortográfico de la letra q, que será cambiada en algunos casos por la k y la c, para acercar las palabras a su pronunciación, así Iraq será formalmente Irak, y Qatar pasará a ser Catar. Del mismo modo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo 1 ó 2.
 
El texto aún debe ser ratificado por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el próximo día 28 en la ciudad mexicana de Guadalajara.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 5
Goliath
Fecha:06/11/2010 03:11:55 a.m.
Y al ignorante que dijo que el idioma debe seguir al habla popular: entonces 'haiga' debe entrar al diccionario??
¿Aprueba este comentario?
39
5
0
Goliath
Fecha:06/11/2010 03:11:04 a.m.
Tanto ignorante da lastima. En serio, si no pueden mantenerse a par de la normativa, es problema de ustedes. El Castellano es un idioma hermoso, y sobre todo, REGULADO. Eso diferencia al habla culta de la chusma. Escojan su posicion.
¿Aprueba este comentario?
35
39
0
manbex
Fecha:06/11/2010 12:24:07 a.m.
jaja ese signum q mierda eres peruano o marciano no s t entiende huevetas sino t gusta hablar el español entoncs pa k mierda das opiniones en spañol pa k lo escribes?¿ ers un huevon mas acomplejado d mierda
¿Aprueba este comentario?
107
253
0
quessmyess
Fecha:05/11/2010 10:46:11 p.m.
Signum si habria otro candidato para irse al fonde de barril lleno de acido junto a montesinos, ese serias tu, jajajajaaaaa. Un pobre diablo que ni bañarse puede quiere aqui pretender que es alguien, cuando en realidad es un don nadie.
¿Aprueba este comentario?
28
1
0
cholinh0
Fecha:05/11/2010 10:36:35 p.m.
GOLIATH no entiende a agnostico], tan grandazo pero chikito cerebro.
¿Aprueba este comentario?
0
55
0
»25 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.