En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
1 votos
viernes 03 de abril del 2009
Hora: 14:04

Descubren nuevo sitio arqueológico de la época preincaica en Bagua

Ruinas serían de época preincaica
Bagua (Peru.com).- Una expedición organizada por la Cámara de Turismo de Bagua (CADETUR), en el departamento de Amazonas, descubrió lo que sería un sitio arqueológico preincaico denominado Lluvihuasi, ubicado en el cerro Bombón, del distrito La Peca.
 
Edy Estrada Rivera, representante de Cadetur, indicó que el lugar, compuesto por varios muros de piedra, fue encontrado el último domingo, tras casi cuatro horas de camino desde el caserío Nueva Florida.
 
Señaló que debido a las lluvias, al principio sólo se observaba maleza, pero junto con el guía, Felipe Montenegro; y sus acompañantes despejaron parte de la zona con machetes, hasta hallar el primer muro.
 
Las estructuras de piedra tienen forma de media luna, de dos a tres metros de largo y una altura de entre 1.50 y dos metros. Posiblemente, explicó Estrada, lo descubierto pertenecería a la cultura Bagua.
 
Durante hora y media, continuaron hallando más muros en la falda del cerro, en forma de terraplenes, con una estructura similar al sitio Llactán, contabilizándose más de diez en medio de la maleza y los pastos naturales que abundan en la zona.
 
"Muchas paredes parecen haber sido destruidas por las lluvias y los pastos naturales han deformado algunas de ellas", manifestó a la agencia Andina.
 
El vicepresidente de CADETUR Bagua, Manuel Sánchez Salazar, consideró que se trata de un hito en la historia cultural y turística de Bagua.
 
Por su parte, el arqueólogo local Elvis Chugna destacó el valor histórico de Lluvihuasi, ya que algunas estructuras presentan formas más desarrolladas que Llactán, al observarse, incluso, un alero en una de las paredes.
 
Una nueva expedición de la Cámara de Turismo de Bagua retornará a Lluvihuasi cuando pase la actual temporada de lluvias. Se espera que las autoridades locales preserven el lugar.
Foto: Agencia Andina/CADETUR
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.