En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
2 votos
martes 25 de agosto del 2009
Hora: 19:08

Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental, OEFA, impulsará leyes en favor del ambiente con el Sistema Nacional de Denuncias Ambientales

El OEFA ya tiene lista una ley para realizar la tipificación de delitos e infracciones ambientales.
Lima (Peru.com).- El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, y el presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Walter García, OEFA; presentaron este martes el Sistema de Atención al Ciudadano y el Sistema Nacional de Denuncias Ambientales, a través del cual el OEFA recepcionará a nivel nacional las denuncias ambientales en su portal de internet y vía telefónica, facilitando de esta manera la activa participación ciudadana.
 
El titular del sector Ambiente refirió que “el impacto del OEFA será importante porque se trata del primer organismo que se crea en el país para dedicarse exclusivamente a la fiscalización y la evaluación de los conflictos socioambientales que tiene el Perú, tales como el de la empresa Doe Run, un pasivo ambiental que data de hace 95 años”, señaló durante la presentación del Sistema Nacional de Denuncias Ambientales, SINADA.
 
En ese sentido, el OEFA ya tiene lista una ley para realizar la tipificación de delitos e infracciones ambientales, de modo que las diferentes instancias del OEFA, puedan aplicar multas y sanciones dependiendo del tipo de delito; penalidades que pueden llegar hasta las 10 mil UIT. Esta ley será presentada próximamente en Consejo de Ministros.
 
“Actualmente, el OEFA se encuentra en el proceso de transferencia progresiva de funciones de los ministerios y otras instituciones públicas que realizan fiscalización ambiental, tales como OSINERGMIN.

Hacia fines de año podrían transferirse las funciones de tres instituciones como máximo, pero hay que tener en cuenta de que se trata de un proceso gradual que contará con un cronograma”, señaló por su parte Walter García, presidente del OEFA, institución que contará como última instancia administrativa con el Tribunal Fiscal Ambiental, creado por Ley 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, SINEFA.
 
Cabe destacar que hasta la fecha el OEFA ha recibido más de 60 denuncias debidamente documentadas a través de su web (www.oefa.gob.pe) y vía telefónica, gracias al Sistema Nacional de Denuncias Ambientales. Del total de denuncias presentadas, el mayor porcentaje se ha registrado en Lima, siendo más frecuentes los casos de vecinos que se organizan para pedir que determinada empresa o fábrica se vaya del barrio donde operan.  
 
“Esto es lo más común cuando se trata de conflictos de este tipo, porque en muchos distritos existen empresas que contaminan y tienen permiso para trabajar sin ningún control, aunque perjudiquen a muchos vecinos que pagan sus impuestos por vivir en zona residencial”, señaló el Presidente del OEFA, Walter García.
 
Otras denuncias recibidas registran problemas de contaminación de cuerpos de agua y destrucción de áreas verdes. Según las denuncias recogidas hasta el momento, entre las zonas más afectadas por el deterioro ambiental se encuentran las regiones: Lima-Callao, así como Áncash, La Libertad y Loreto.
 
“Actualmente se vienen realizando las coordinaciones para la suscripción de convenios con la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de que puedan trabajar junto con la OEFA en la fiscalización de los delitos ambientales y evitar de esta manera la duplicidad de tareas”, recalcó el titular del OEFA, Walter García, quien remarcó la importancia de reconocer que las infracciones cometidas en contra del ambiente pueden acarrear responsabilidad civil, administrativa y penal según sea el caso.
 
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, institución técnica especializada creada mediante Decreto Legislativo Nº 1013, al amparo de la Ley Nº 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, tiene como funciones: realizar acciones de seguimiento y verificación del desempeño de las entidades de fiscalización ambiental nacional, regional y local; así como asegurar el cumplimiento de las normas, obligaciones e incentivos establecidos en la regulación ambiental por parte de personas naturales o jurídicas que desarrollen cualquier tipo de actividad privada, pública o mixta.
 
“Nuestra institución también pondrá énfasis en la aplicación de incentivos a aquellas empresas y entidades que destaquen por el cumplimiento de la legislación ambiental, traducida en Estándares de Calidad del Aire, ECA; y Límites Máximos Permisibles, LMP, PAMA’s, entre otros estándares y mecanismos de calidad ambiental; con la finalidad de que continúen contribuyendo eficientemente con el desarrollo sostenible y saludable del país”, finalizó Walter García.
 
 
¿Cómo presentar una denuncia ante la OEFA?
 
1.- Ingresar a la web: www.oefa.gob.pe
2.- Click en el link de Denuncias Ambientales - SINADA
3.- Click en: Haz tu denuncia por Internet
4.- Complete el formulario y envíe su denuncia
4.- Recibirá un código para hacer seguimiento a la denuncia realizada
5.- Utilícelo para corroborar el estado de su denuncia ingresando al mismo link de Denuncias Ambientales en la página web.
Peru.com
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.