15 votos
viernes 18 de septiembre del 2009
Hora: 19:09
Periodista Gustavo Gorriti: "Presidente Alan García recibió ayuda de espías"
Lima (Peru.com).- El periodista Gustavo Gorriti acaba de sorprender a todos con la publicación de 'Petroaudios', un libro que narra el escándalo desatado en octubre del año palabra y que lanzó tristemente a la fama la frase "faenón". Pese a sus múltiples ocupaciones, el conocido hombre de prensa dialogó con Peru.com y explicó que Alan García habría establecido una alianza con el acusado de espionaje Manuel Ponce Feijóo, dueño de Business Track, para que le proporciones inteligencia y así vencer a Ollanta Humala en las elecciones de 2006, contando con el apoyo de la CONFIEP, aunque descartó que esto signifique que deba ser vacado. También confesó que ha recibido algunos "comentarios desagradables" de algunos de los mencionados en la publicación y que García se negó a darle su versión sobre estos hechos. No obstante, Gorriti se negó a revelar si es que tiene en su poder más audios comprometedores y dijo estar dispuesto a afrontar cualquier juicio o "amenaza".
¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre los 'petroaudios'?
Fue el editor general de Planeta, Sergio Vilela, quien me llamó y me sugirió hacerlo. Yo inicialmente no tenía mayores deseos de meterme en esta empresa, pues no había estado dentro de los periodistas que hicieron las primeras revelaciones y, más bien, pensé en hacer una auditoría de la investigación. Después de pensarlo bien y de discutirlo un par de veces con Vilela, acepté y el resultado es el libro, que es la primera entrega de lo que van a ser dos o tres más.
En su libro Ud. mencionó varios incidentes en la redacción del diario 'El Comercio' sobre la publicación o no del reportaje sobre los petroaudios poco antes de que estallara el escándalo. ¿A qué los atribuye?
He entrevistado a todos aquellos que estuvieron cerca al intento de publicación de la investigación (que al final no ocurrió). Como Ud. sabe, en ese momento se produce un remezón entre accionistas y sale el director de entonces, Alejandro Miro Quesada, y entra uno nuevo, Francisco Miro Quesada, con todo un cambio editorial y de línea. Eso tiene mucho que ver con la explicación de lo que pasa allá: el proceso simultáneo de hacer esta publicación junto con el cambio de directiva. Hay todo tipo de argumentos, lo que concierne a la calidad misma de la investigación y cuán comprobado estuvo lo que se iba a publicar. Del otro lado (quedan) los cálculos políticos, los secretos y consecuencias que pueda tener.
Ud. también menciona que Giselle Giannotti y Wilson Gómez Barrios realizaron una serie de exposiciones a los integrantes del Partido Aprista durante la campaña electoral del 2006. ¿Cuál sería el objetivo?
El objetivo, hasta donde puedo verlo y entenderlo, era buscar, a partir de la información de calidad que ellos presuntamente tenían, alertar a las organizaciones del Gobierno y hacerles ver un tipo de inteligencia e información que no tenían. El hecho de que surgiera a través de la CONFIEP respondía a la necesidad de cimentar una posición que no pusiera en peligro aquello que los empresarios creían era el clima ideal. Seguramente hay otros cálculos institucionales y personales que tuvieron que ver con ellos. Yo me he concretado a reportar los hechos, lo que tuvo lugar en ese momento.
¿Podríamos decir que los 'chuponeadores' manejaron toda la agenda del Gobierno y de algunos medios con la versión del supuesto atentado contra Palacio de Gobierno y el presidente Alan García?
No porque nadie ha probado que (Wilson) Gómez Barrios (dueño de la empresa de seguridad Forza) haya tenido que ver con 'chuponeo'. De ese grupo, es Giselle Giannotti la que está acusada por sus vínculos con Business Track. Lo que podemos decir es que alguna gente que estuvo implicada en el 'chuponeo' tuvo participación en lo que acabamos de describir (la versión del atentado).
¿Palacio de Gobierno habría sido ingenuo al creer en esta versión del supuesto atentado contra Alan García?
Ingenuo o no, el hecho concreto es que por el lado del gobierno de entonces, el segundo de Alan García, había una identificación casi total con la filosofía, el modo de ver las cosas, la aproximación política, la función de la inversión, la protección de las grandes compañías y la relación con los movimientos de protestas de la CONFIEP. Había una virtual identidad de miras. Imagino que para García lo más natural del mundo era suponer que buena parte de lo que se decía era cierto. Puede haber tenido sus dudas, porque García es de todos modos una persona inteligente, pero el hecho concreto es que pasó lo que describo.
Incluso Alan García mandó a llamar a Manuel Ponce Feijóo, dueño de Business Track, para que lo apoye en la campaña electoral del 2006…
En el encuentro que habrían tenido en el cuartel de campaña del APRA, en Paseo de la República, Ponce Feijóo le informó (a García) que había sido extensamente 'chuponeado' por el SIN, que sus correos habían sido hackeados y que él se había encargado de que las cosas más personales no salgan a la luz. En ese momento -cuando ya García se había acercado mucho a gente que había sido muy cercana a Alberto Fujimori, como Álex Kouri, con quien hace una alianza electoral- recibe toda esta información y trata de utilizar esa maquinaria en su favor.
Entonces, de comprobarse que Alan García haya 'chuponeado' a Ollanta Humala, ¿debería ser vacado, tal como lo propone el líder nacionalista?
Yo no sé si la inteligencia que proporciona Ponce Feijóo se obtuvo a través de 'chuponeo'. Lo único que he podido averiguar es lo que he escrito, donde le pide ayuda. Qué métodos usó para lograr esa inteligencia, no lo sé, si fue o no buena la información, tampoco lo sé, aunque parece que no fue mala pues al poco tiempo de ser elegido, García asciende a Ponce Feijóo al grado de contralmirante, pero después se lo quita con un cierto nivel de arbitrariedad. El tipo de inteligencia que proporciona Ponce Feijóo no lo descrito. Hasta donde entiendo, García no le pide ningún 'chuponeo', solamente pide inteligencia e información. De tal manera, para contestar a su pregunta, no creo que eso deba considerarse un motivo para solicitar su vacancia.
El presidente Alan García no le quiso dar su versión de los hechos…
No. Respecto a eso, me comuniqué con el secretario de prensa de Palacio de Gobierno, el señor (José) Chirito, y se lo pedí. En otras circunstancias, cuando ha habido cosas que han tenido que ver con Palacio, yo he llamado a Chirito porque es el contacto adecuado para eso, y la respuesta ha sido rápida. En este caso, no hubo ninguna. No sé por qué. Suficiente tengo con tratar de investigar los hechos puntuales, claros y concretos como para buscar o adivinar lo que pasa en la mente, el espíritu y las dudas de otras personas.
¿Ud. tiene en su poder más audios comprometedores?
No tengo, ni por costumbre ni por hábito, comentar ni revelar nada que se atenga a las investigaciones. Los resultados de la investigación que no estén en este libro, estarán en el siguiente. Lo que se ha publicado es lo que voy a discutir. Sería absurdo de mi lado adelantar o empezar a informar sobre aquellas cosas que tengo en la investigación.
¿Y qué se viene en el segundo libro?
Cuando el libro esté publicado, creo que tendré muchísimo gusto en discutirlo, pero antes, adelantar lo que va a salir o no sería absurdo. Cuando esté publicado, gustoso estaré de discutirlo, mientras tanto está lo publicado en el primero. Todo lo publicado ha sido verificado, corroborado y tiene fuentes en cada caso.
¿Ha recibido algún tipo de amenazas por lo publicado en este libro?
Cuando uno hace este tipo de investigación, da por hecho que hay gente que va a estar muy desagradada con uno. He recibido comentarios poco gratos de algunas de las personas mencionadas, aunque no los considero ni los clasifico como amenazas. En cualquier caso, si hay una posibilidad de peligro y amenaza por este tipo de investigación, trataré de estar lo mejor preparado posible para hacerle frente. Si se presenta algún tipo de ataque legal o de cualquier otra naturaleza, me defenderé con toda la energía necesaria.
Texto: Christian Tinoco (christian.tinoco@interlatincorp.com) /Fotos: Renzo Villar (renzo.villar@interlatincorp.com) / Videos: Peru.com
| ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" ( |
| |





