En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (16)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
5 votos
viernes 12 de marzo del 2010
Hora: 18:03

Ejército boliviano cambia lema por el de "Patria o muerte", confirma presidente Evo Morales

Bolivia
La Paz (Peru.com).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este viernes que las Fuerzas Armadas cambiarán su tradicional lema de "Subordinación y Constancia" por el de "Patria o muerte, venceremos", a pesar de las críticas expresadas por algunos mandos militares retirados.
 
El mandatario dijo en rueda de prensa que el cambio del lema "ya está decidido y se va a aplicar" y deploró que algunos ex comandantes de las Fuerzas Armadas que han criticado esta disposición sean "conservadores" y no quieran "descolonizarse" ni cambiar las doctrinas internas de la institución castrense.
 
"La patria necesita a unas Fuerzas Armadas que la defiendan, y prepararse y manejar armas por la patria es dar la vida por la patria. No puedo entender que algunos ex comandantes no acepten 'Patria o muerte', que cuestionen ese término", señaló.
 
Morales aseguró que la decisión del cambio de lema fue debatida con los jefes militares que aceptaron utilizar la nueva frase "contentos y orgullosos".
 
El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizado por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.
 
Algunos militares en retiro y sectores opositores al Gobierno de Morales han expresado su rechazo y malestar por el cambio, por el hecho de adoptar una frase que fue usada por la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara y combatida por la institución castrense a su paso por Bolivia.
 
El mandatario apuntó que si los ex comandantes respetasen la consigna "Subordinación y Constancia", aceptarían obedientemente y sin quejas la instrucción del capitán general de las Fuerzas Armadas, es decir, del presidente Morales.
 
"(El cambio) está aprobado por el alto mando militar, se va a aplicar en sus distintas instancias y actos cívicos. Es una muestra de que las Fuerzas Armadas están con su pueblo, con la patria, y no como antes, que eran utilizadas para intereses ajenos", señaló.
 
Según el mandatario, el himno nacional de Bolivia es tan "antiimperialista" como la nueva consigna que asumirá la institución castrense.
 
"Si decimos en el himno nacional 'Morir antes que esclavos vivir' es 'Patria o muerte'", afirmó Morales y reiteró sus críticas a la "incapacidad" de algunos militares en retiro para interpretar de esta forma la letra del himno.
 
Según el diario "La Razón", la diputada opositora María Elba Pinckert, de la fuerza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), planteó que el cambio del lema de las Fuerzas Armadas sea sometido a un referendo nacional, lo cual fue descartado hoy por Morales.
 
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 4
puertobrav
Fecha:13/03/2010 09:15:02 a.m.
el lema del EP es PATRIA O GASOLINA
¿Aprueba este comentario?
0
1
0
marcianito
Fecha:13/03/2010 09:03:19 a.m.
claro que el ejercito peruano tiene un lema,se ve que no has hecho el servicio militar,el lema es hasta quemar el ultimo cartucho,ya lo dice todo,pelear hasta el ultimo
¿Aprueba este comentario?
65
0
0
Amigo2000
Fecha:13/03/2010 04:37:08 a.m.
Buena idea de Evo. En el Perú tambien sería bueno tener un lema. Dos palabras en QUECHUA, porque impresiona culturalmente, socialmente, históricamente y dá personalidad absoluta. El ejército peruano siempre ha tenido relación con el ejército INCA, ya que los incas guerreros, expansionistas, etc. Este EVO, está que le gana al Perú en nacionalizar y popularizar nuestra cultura. Apúrate OLLANTA, a la presidencia, cuidado que Bolivia se adueñe de todo nuestro pasado, aunque lo veo bien difícil. OLLANTA 2011
¿Aprueba este comentario?
251
181
0
daj0619
Fecha:13/03/2010 01:32:37 a.m.
y a proposito y cual es el lema del ejercito peruano??? lo tiene???
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
zahri7
Fecha:13/03/2010 12:11:36 a.m.
ellos tienen el derecho de ponerse lo que quieran, pero me parece de mal gusto no tener originalidad, tantas cosas que pudieron usar, tuvieron que usar una frase ya recontra usada... mas exprimida q limón de cevichero,mas originalidad señores bolivianos!!!!!!!!!!!
¿Aprueba este comentario?
92
5
0
»16 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.