0 votos
lunes 01 de septiembre del 2008
Hora: 10:09
Poder Judicial tiene la última palabra en caso de Joy Way
Lima (Peru.com).- El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén sostuvo que la Corte Suprema de Justicia tiene la última palabra, para definir la situación legal del ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, quien fue excarcelado el viernes último.
Guillén informó que presentó un recurso de nulidad contra la sentencia de solo cuatro años de prisión suspendida que se dictó contra Joy Way por su participación en el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.
El representante del Ministerio Público manifestó que mediante este recurso se busca que la Corte Suprema eleve la sentencia, tanto para Joy Way, como para los otros ministros fujimoristas.
El 26 de noviembre del 2007, la Sala Penal Especial condenó al ex ministro Juan Briones Dávila, a diez años de pena efectiva de la libertad por ser el autor mediato de los delitos contra el orden constitucional (rebelión) y contra la libertad personal (secuestro), por haber intervenido en la planificación y ejecución del golpe de Estado.
Los procesados, Víctor Paredes Guerra, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Oscar de la Puente Raygada, Augusto Antonioli Vásquez, Alfredo Ross Antezana, Jaime Yoshiyama Tanaka, Víctor Joy Way y Jaime Sobero Taira, fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida.
A ellos se les sentenció por el delito de rebelión en calidad de cómplices secundarios, al haber colaborado con la alzada en armas, al aprobar el Decreto Ley 25418.
Esta sentencia fue calificada como “escandalosa” por Guillén Jáuregui en radio San Borja, y pidió que sea modificada.
“Interpusimos un recurso de nulidad porque consideramos que la pena que se impuso a Joy Way y a los demás integrantes del gabinete del año 92 fue escandalosamente benigna”, afirmó.
Este caso será resuelto en definitiva por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que pese a que han transcurrido más de ocho meses no emite una decisión.
El ex ministro fujimorista Víctor Joy Way tras acogerse a un beneficio penitenciario, fue puesto en libertad el 29 de agosto pasado, tras haber permanecido recluido en el penal Miguel Castro Castro por casi siete años.
Agencia Andina
| ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" ( |

