Perú recibirá con optimismo Cumbre de APEC, resalta prensa internacional
'El Mercurio' de Chile destaca que la Cumbre de Líderes se inicia con el análisis del sistema multilateral de comercio y la evaluación de la creación del área de libre comercio del Asia Pacífico.
Asimismo, recoge las declaraciones del vicecanciller, Gonzalo Gutiérrez, respecto al documento de 12 puntos, que firmarán los líderes de las 21 economías mundiales participantes en APEC.
Precisó que la Declaración, además, de contener aspectos relacionados a la crisis financiera, también hará mención a temas como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la prevención de desastres naturales, entre otros.
"Otro tema es el combate contra la corrupción, porque ese tipo de prácticas atenta contra la fluidez del intercambio comercial y de la promoción de inversiones en la región. También tendremos una sección de cooperación técnica para formar capacidades", agregó Gutiérrez.
Por su parte, el Portal El Financiero en línea de México destaca que el Perú recibe con optimismo a la Cumbre APEC, además, resalta el buen estado de la economía peruana, con un alza proyectada del 9 por ciento para este año y ahorros por más de 3 mil millones de dólares.
Asimismo refiere que los resultados alcanzados por la economía peruana en 2008 han sido respaldados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por agencias calificadoras de riesgo, como Fitch Ratings, que han mantenido su perspectiva de "estable" gracias a una robusta posición fiscal y una baja carga de deuda pública.
Según proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, la demanda interna crecerá doce por ciento este año, mientras que la inversión pública lo hará en 36 por ciento y la privada en 26.3 por ciento.
El Gobierno y el sector empresarial peruano han resaltado, dice el Financiero, que su pertenencia a un foro como Apec le permitirá relanzar al país entre las 21 economías que lo integran y atraer un promedio de 6mil millones de dólares en inversiones.
La Semana de Líderes de APEC arrancó con la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios.
Los resultados serán llevados a conocimiento de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, que se reunirán miércoles y jueves y que a su vez elevarán las conclusiones a los líderes para su encuentro de sábado y domingo.
| ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" ( |
| |

