En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (7)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
martes 25 de noviembre del 2008
Hora: 22:11

Chile: Bachelet acepta disculpas de García por las frases de Donayre

Alan García y Michelle Bachelet
Santiago (Peru.com).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó las explicaciones de su colega peruano, Alan García, quien le comunicó que el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, quien tuvo expresiones contra Chile, fue pasado a retiro.
 
Chile había expresado su malestar por las declaraciones antichilenas del jefe militar formuló a principios de año, cuando el Gobierno peruano anunció una demanda ante La Haya en la que desconocía los límites marítimos entre los dos países.
 
El general peruano Edwin Donayre hizo sus declaraciones en febrero pasado y éstas fueron publicadas en Youtube, pero recién hace pocos días se supo de su existencia.
 
Bachelet dijo que García le llamó “dándome explicaciones y diciéndome que las palabras del general Donayre no representan la posición del gobierno del Perú y que el general Donayre pasa a retiro”. “Nosotros nos damos por satisfechos”, agregó la mandataria.
 
Antes, el director de Política Exterior de la cancillería, Juan Pablo Lira, ex embajador en Perú, había dicho que el canciller Alejandro Foxley ordenó al embajador chileno en Lima, Fabio Vío, que “se comunique con la Cancillería de Perú para expresar la sorpresa y molestia del Gobierno de Chile”.
 
“La cancillería lamenta que existan expresiones de este tipo, orientadas a generar fricciones entre ambos países, lo que no (concuerda) con el trato cordial mutuo de nuestros presidentes y otras autoridades, como el apreciado recientemente con motivo de la Cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Lima”, dice el comunicado leído por Lira.
 
Bachelet sostuvo un cordial encuentro con García en el marco de la APEC, siglas en inglés del Foro.
 
En el video se ve a Donayre con una copa en la mano en una reunión social con otros oficiales y algunos civiles, a los que dice: “tengan la confianza, tanto civiles como militares, que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur”.
 
“He dado la consigna que chileno que entra, ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”, agregó.
 
Lira dijo que llamó al embajador peruano, Hugo Otero, para señalarle que el gobierno chileno demanda un “tajante rechazo” del gobierno de Perú a los comentarios de Donayre, quien hace dos meses condecoró al jefe del ejército chileno con una alta distinción militar peruana.
 
El juicio planteado por Perú al desconocer los límites marinos se mantiene pendiente en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
 
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 2
donvito79
Fecha:29/11/2008 12:47:51 a.m.
Mira aqui lo que son los Chilenos y como hablan de nuestro amado Peru, a ver si todavia quieren pedir disculpas: http://asiandaelmundo.blogspot.com/search/label/Fernando%20Pe%C3%B1a
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
donvito79
Fecha:28/11/2008 12:47:14 p.m.
Vean aqui lo que es Chile y como hablan de nuestro amado Peru, Aun quieren pedir disculpas?: http://asiandaelmundo.blogspot.com/search/label/Chile
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
Amaya
Fecha:28/11/2008 01:03:14 a.m.
El nombre del traidor que vendio el video se debe de saber ... no merecemos tenerlo en las Fuerzas Armadas lo que hizo es Alta Traicion
¿Aprueba este comentario?
5
0
0
lupus
Fecha:27/11/2008 07:13:16 p.m.
Bien dicho MILENA, estoy contigo, señores no se puede vivir de rencores, ahora solo nos queda hacer las cosas bien, pero bien es bien, de calidad, nos gastemos energias en alimentar venganzas que no nos llevaran a ningÚn lado, solo enfoquemonos en empujar este coche llamado Peru hacia la GRANDEZA que es el lugar que nos corresponde, ahora un datito: según las malas lenguas solo tenemos reservas en municiones para aguantar un mes en una guerra, Señores solo le podemos ganar con duras penas a Ecuador y Bolivia, si nos metemos con chile nos van a volver a sacar la Mierda, asi que chiton nomas. Ataquemos por otro lado. hagamos las cosas de calidad.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
jorgemd
Fecha:27/11/2008 02:21:19 p.m.
Una consulta para los pseudo-nacionalistas que dicen apoyar a Donayre: Que opinión tenían de él cuando condecoró al General Chileno Izurieta con la orden de Bologniesi?? También lo apoyaban?
¿Aprueba este comentario?
5
0
0
»7 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.